El cese -anunciado hace más de una semana, aunque de momento todavía sin materializar- del director general de Política Educativa, Fernando Sánchez Pascuala, puede que no sea el único relevo que se produzca en el organigrama de altos cargos del gobierno de Juan Vicente Herrera. De confirmarse lo publicado ayer por el "Día de Valladolid", está al caer el relevo de varios de los actuales delegados territoriales de la Junta.
Las delegaciones territoriales no se vieron afectadas por el baile de nombramientos a que dió lugar el pasado mes de julio la nueva composición del Ejecutivo autonómico. Pero ello no quería decir que sus titulares quedaran confirmados para continuar durante los cuatro años de la legislatura. Todo lo contrario: Muy pronto se filtró la intención del gobierno Herrera de proceder, más pronto que tarde, a sustituir a varios de ellos, buscando, se dijo, un perfil mas político.
El movimiento levantó no poco resquemor en el seno del propio Partido Popular, ya que trascendió que la idea era prescindir precisamente de determinados delegados considerados mas afines a los presidentes provinciales del partido que a la propia Junta. Visto lo cual, y para evitar ese tipo de roces en tiempos preelectorales, Herrera decidió aplazar la "operación delegados" hasta después de las elecciones generales.
Celebradas éstas, el plan consiste en sustituir a un buen número de delegados -probablemente media docena- a lo largo del presente mes de enero. Según le cuentan a "El topillo" los actuales delegados de Salamanca, Soria, Ávila, Segovia, Zamora y León tienen muchas papeletas -alguno de ellos el taco completo- para cesar. En su lugar, puede ser repescado alguno de los altos cargos de la legislatura anterior que no pillaron cacho tras las pasadas elecciones autonómicas, sin descartar tampoco la reaparición de algún político del PP prematuramente retirado de la política.
Todo ello, claro está, siempre que, habida cuenta de la alta probabilidad de que se repitan las elecciones generales, no se vuelva a reconsiderar la oportunidad de abordar la cuestión. El próximo jueves, en que se celebra el primer Consejo de Gobierno del nuevo año, empezaremos a salir de dudas.