Ver galería


COMARCA
Actualizado 26/12/2015
Miguel Corral

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | El concurso de aliñado de aceitunas, el reparto de 200 huevos fritos y el campeonato de lanzamiento de güitos fueron los momentos destacados

Decenas de vecinos de Aldeadávila y de pueblos del entorno se sumaron un año más a la Fiesta de la Aceituna, del Aceite y el Olivo, toda una reivindicación de lo tradicional en la que siempre fue la comarca de La Ribera, pues no en vano los primeros olivos llegaron a estas tierras hace más de un milenio, por lo que han pasado a formar parte inseparable de la historia de estas tierras y de la economía de cada una de las generaciones que se asentaron en ellas.

En esta novena edición de reconocimiento a uno de los productos estrella de Las Arribes, se repartieron 17 docenas de huevos fritos con su respectiva tosta untada con aceite de oliva Virgen Extra perteneciente a una de las cosechas de aceituna obtenida en esta localidad, y todo bajo los sones de la gaita y el tamboril, y la asistencia de 'Cifu', que en su condición de ribereño daba cuenta de las aceitunas y probaba suerte en el lanzamiento de güitos.

Esta jornada, organizada desde el Ayuntamiento ribereño, comenzaba con la proyección de un vídeo en el que se ofrecían momentos ligados a la cultura tradicional, para continuar con el tradicional concurso de aliñado de aceitunas, del que resultaron vencedores Auxiliadora Gallego Montes, Jesús Martín Campos y Jesús Ramo,, a los que correspondió de premio un lomo, un chorizo y un lote de vinos para la ganadora; un chorizo y un lote de vinos para el clasificado en segunda posición; y un lote de vino para el tercero.

Lanzamiento de güitos de aceituna

Y mientras tenía lugar la degustación de aceitunas, decenas de pequeños y mayores no desaprovechaban la oportunidad para meterse entre cuerpo y espalda un bocadillo de huevo frito entre el pan, cocinado ?por supuesto? con aceite de oliva Virgen Extra extraído en la almazara de esta localidad, fruto de los olivares que adornan rellanos y bancales por estas tierras bañadas por el Duero.

Y con la luna alumbrando la noche comenzaba la categoría infantil de lanzamiento de güitos de aceitunas, todo un acontecimiento que cada año congrega a más admiradores. Como el caso del concurso de aliñado de aceitunas, los ganadores se las categorías infantil y adulto se llevaron un lomo, un chorizo y un lote de vinos el  ganador; un chorizo y un lote de vinos los segundos clasificados; y un lote de vino los terceros. En la categoría de adultos resultaron ganadores Daniel Hernández Herrero,  Alejandro Martín Pérez y Carlos Andrés Andrés. En la categoría infantil los vencedores fueron Abrahan Casado, Julio Alegría y Sergio Caminero.

Este domingo, jornada solidaria

Como ya informó este diario en una noticia anterior, las asociaciones del municipio de Aldeadávila han organizado para mañana domingo una jornada del todo solidaria para con los más necesitados.  Bajo el lema 'Juntos podemos', esta jornada consiste en la realización de varias actividades, la celebración de la III Marcha Solidaria de Aldeadávila y una paella.

En ambas actividades participan la Asociación de Jubilados 'San Bartolomé', la Asociación de padres y madres de alumnos del CRA La Ribera; la Asociación Cultural 'La Verde', la Asociación de Tamborileros de Aldeadávila y la Asociación de Mujeres 'Rupurupay', que destinarán todo lo recaudado en estas dos acciones a Cruz Roja de Vitigudino, que se encargará de su distribución mediante la campaña de ayuda a las necesidades básicas para familias de nuestra comarca.

Esta acción solidaria se desarrollará mañana domingo, 27 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, momento en el que en la plaza del municipio se dará la salida a la III Marcha Solidaria de Aldeádavila. Esta actividad tendrá por recorrido la ida y vuelta hasta el municipio de Masueco, y en su organización, además de las asociaciones, colaboran el Ayuntamiento y Cruz Roja. La participación en esta marcha conllevará la donación de 1 euro por participante, y todo lo recaudado irá parar íntegramente a Cruz Roja.

Por último, este mismo día sobre las 14.30 horas, en el bajo del Centro Cultural se celebrará una paella solidaria cuyo ticket se venderá al precio de 3 euros, cantidad que como lo recaudado en la marcha será empleada en productos para su entrega a Cruz Roja, ONG que se encargará de su reparto entre las familias necesitadas de la comarca.

Por otro lado, hasta el 9 de enero permanece abierto el plazo de recogida de alimentos no perecederos, que podrán entregarse en el colegio, en el Centro Cultural y en las tiendas del municipio.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La Fiesta de la Aceituna pone en valor la cultura de La Ribera