CIUDAD RODRIGO | El Equipo de Gobierno rechazó las enmiendas del PP, pidiéndoles que no las presenten "con un margen de maniobra nulo" como este año
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo debatió en la tarde-noche del miércoles (con la novedad de hacerlo en una sesión Ordinaria, y no en una Extraordinaria) el Presupuesto Municipal para 2016, cuya votación no tuvo 'cambios' respecto a lo que ocurría en la anterior legislatura: el Equipo de Gobierno (PSOE e IU, junto a Ciudadanos) votó a favor mientras que la oposición, ahora el PP, lo hizo en contra.
Asimismo, fueron rechazadas las enmiendas de la oposición, lamentando el Equipo de Gobierno que no se hubieran presentado con más tiempo (se registraron dos días antes del Pleno, el lunes, después de casi tres semanas con el Presupuesto sobre la mesa).
El concejal de Hacienda, Manuel Choya, indicó que en el fondo pueden estar de acuerdo con todo o casi todo en esas propuestas del PP, pero que el "margen de maniobra" ha sido "nulo". Además, resaltó que ellos prefieren "gobernar con la ciudad" (consultando a la ciudadanía), mientras que los populares han pedido presupuestos para hacer las intervenciones directamente.
El debate comenzó con un pequeño sobresalto, ya que empezaron a salir chispas de un enchufe, por lo que se apagaron por precaución parte de los focos del Salón de Plenos, desarrollándose 'a media luz' el debate "más importante del año", según coincidieron todas las formaciones.
El Equipo de Gobierno definió el presupuesto como "social e inversor"
Como arranque, el alcalde Juan Tomás Muñoz explicó que se trata de un presupuesto que recoge "los planteamientos de los grupos del Equipo de Gobierno", añadiendo Domingo Benito, portavoz de IU, que el presupuesto "no es el ideal para su grupo", pero está a favor del mismo porque "nace del debate y el consenso político" entre las formaciones.
Para Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, es "el motor del compromiso del Equipo de Gobierno para esta legislatura", apuntando Carlos Fernández Chanca, portavoz socialista, que "sigue las pautas del PSOE en estas décadas y en el programa electoral".
Para Juan Tomás Muñoz se trata de un presupuesto "realista, de cambio, ajustado a las necesidades de Ciudad Rodrigo" mientras que Manuel Choya lo definió como las cuentas "de una nueva era", siendo "el más complicado que tendré que afrontar". Desde su punto de vista es un presupuesto de "cambio tranquilo, de paso firme, para cambiar las políticas de la ciudad", y "teniendo como prioridad a las personas".
Para Joaquín Pellicer son unas cuentas "inversoras y de impulso social", mientras que para Domingo Benito son "más ambiciosas" incluso que las enmiendas que ellos presentaban desde la oposición. El portavoz de IU añadió que "sin llegar a todo, afronta las prioridades de Ciudad Rodrigo e inversiones que son urgentes".
Tanto en la intervención de Manuel Choya como en las que hicieron los portavoces de PSOE, IU y Ciudadanos, se resaltó que se trata del presupuesto "más social que ha tenido Ciudad Rodrigo a lo largo de las últimas décadas", teniendo como eje paralelo "la dinamización de la vida" de la ciudad.
Además se subrayó que es un presupuesto "inversor", con más de un millón de euros ("la mayor cantidad de al menos los últimos 10 años"), y "comprometido con el empleo". En materia de inversiones, Manuel Choya resaltó que se trata de "inversiones estratégicas para que redunden a largo plazo", como el cambio del alumbrado del recinto histórico. Además, añadió que se apuesta, en vez de por hacer obras nuevas, "por la mejora de la ciudad", mediante "el lavado de cara y la puesta a punto".
Como tercer eje, el concejal de Hacienda explicó que todo lo anterior se va a realizar "manteniendo los servicios municipales y reforzando el turismo, la cultura y el deporte".
El PP los ve como "poco ambiciosos"
El debate se centró entre Manuel Choya y el portavoz del PP, Marcos Iglesias, quién considera que "no es el momento de grandes proyectos", por la "situación de carestía de fondos", y porque los grandes proyectos que podrían ser necesarios en Ciudad Rodrigo ya están hechos.
En primer lugar, Marcos Iglesias volvió a criticar la subida de impuestos. Al respecto, Manuel Choya indicó que el impuesto de la basura sí se ha bajado gracias a su insistencia, "pese a que estaban reticentes" en el PP. Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca, recordó que los populares subieron los impuestos "todos los años salvo el último". Para el portavoz socialista, "se deja atrás la apatía y la dejadez de unos presupuestos obsesionados con la amortización de deuda, sin importarles las personas o que Ciudad Rodrigo haya perdido 1.504 habitantes desde el año 2000". Marcos Iglesias respondió que "se ha perdido como en la mayoría de la España rural".
El portavoz del PP calificó los presupuestos como "poco ambiciosos, bastante generalistas, que no se detallan con claridad y que dificultan el control político; que no lo crítico, pero ustedes plantearon mayor concreción".
A Manuel Choya estas afirmaciones le sorprendieron bastante, indicando que esos conceptos serán verdad "dependiendo con qué lo compare", resaltando que el presupuesto es "el más inversor" de la última década, y que está mucho más detallado que el del año anterior, donde se crearon dos planes de empleo en los que se agruparon partidas de diversas áreas.
El PP echa en falta cosas en el Presupuesto
La intervención de Marcos Iglesias fue muy parecida a la rueda de prensa que realizó durante la tarde del martes para presentar las enmiendas del PP. El único punto novedoso fueron las cuestiones que "echamos de menos" en el presupuesto a partir de las reivindicaciones realizadas durante el último año por PSOE e IU desde la oposición.
Concretamente, el PP echa de menos que no aparezca la figura de un Jefe de Compras, que no haya un Plan de Empleo 'como Dios manda', que no vaya a Cáritas el dinero fijado para una partida empresarial, que cada concejal no explique en qué se gastará el dinero su concejalía, que no aparezca una partida para financiar la lucha contra la drogodepencia, o que se bajen los umbrales económicos para que sea necesario realizar los contratos solicitando varias propuestas, y no a dedo.
De esos aspectos, Domingo Benito indicó que la creación de la figura de un Jefe de Compras "no es cosa para debatir en el Presupuesto", mientras que sobre los umbrales de los contratos, considera que no es necesario bajarlos, porque "todos los contratos ya se están resolviendo a sobre cerrado", estando presente la oposición en su apertura. En este punto, Marcos Iglesias matizó que con el Carnaval no ha ocurrido lo mismo.
Los populares presentaron una importante relación de enmiendas
Durante el debate plenario, Marcos Iglesias aludió a algunas de las enmiendas concretas que han presentado, siendo la que más comentarios generó la propuesta para destinar 170.000? al Francisco Mateos. Coincidiendo todos que el campo necesita una intervención, PSOE, IU y Ciudadanos rechazaron esa inversión, principalmente después de haberse destinado 420.000? en total en el campo de césped artificial. En palabras de Joaquín Pellicer es "poco adecuado priorizar de nuevo al fútbol".
Carlos Fernández Chanca cree que esa petición de los populares es "vender humo" porque el campo está en un "estado lamentable" desde hace 10-15 años. En esta línea, Domingo Benito cree que cuando se supo dónde se iba a construir el campo de césped artificial teniendo en cuenta los vestuarios del "siglo XVI" ?según los populares- del Francisco Mateos, Marcos Iglesias, "que ya estaba en el partido, lo podía haber dicho e influido en el Equipo de Gobierno" de la anterior legislatura.
El portavoz del PSOE recordó que se van a gastar 70.000? en ponerle luz al campo de césped artificial: "si hoy no hiciera falta esa inversión, se podría usar en otras instalaciones". En torno al Francisco Mateos, Juan Tomás Muñoz sí anunció que en los próximos días se pintará la fachada.
Respecto al lugar de donde saldría ese dinero para el campo de césped, el PP propuso que fuera el dinero presupuestado para la reforma del Paseo Fernando Arrabal, e intentar que esta obra la financiase alguna entidad superior como el Ministerio de Cultura. Como apuntó Joaquín Pellicer, "se lleva esperando 20 años a que una Administración ejecute la obra", considerando Juan Tomás Muñoz que "vista la actitud del Gobierno es harto difícil conseguirlo".
En este sentido el alcalde recordó que hace escasas fechas se ha rechazado en el Congreso de los Diputados una enmienda del PSOE por 2 millones de euros para la rehabilitación de la muralla. Juan Tomás Muñoz anunció que en los próximos días mantendrá una entrevista con la consejera de Cultura de la Junta, María Josefa García Girac, en la que le planteará el asunto.
Otro de los puntos tratados fue sobre el Parque de La Florida, respecto al cual Ciudadanos cree necesario elaborar un proyecto antes de empezar a invertir los 100.000? que propone destinar el PP.
Las dedicaciones exclusivas salen a escena
Otra enmienda presentada por los populares versaba sobre las dedicaciones exclusivas que cobran Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito. A los populares no les "cuadraban" las cantidades para el 2016, asegurándose desde el Equipo de Gobierno que no ha habido ninguna modificación respecto a las cantidades aprobadas al inicio de la legislatura.
En todo caso, Marcos Iglesias dijo que se van a destinar 20.000? más al año en materia de dedicaciones exclusivas que en la anterior legislatura, recordando que IU pidió durante la etapa anterior que se bajaran. Domingo Benito confirmó este punto, pero resaltando que esa petición se fundamentaba en que consideraban excesivo lo que cobraba Marcelino Cordero, por lo que proponían un sueldo similar a lo que cobra ahora Juan Tomás Muñoz.
Domingo Benito añadió que la cantidad que se va a gastar en 2016 va a ser en dos dedicaciones, frente a la única de la anterior legislatura, manifestando que ambas juntas "suman menos que lo que cobra el Presidente de la Diputación él solo". Según los datos aportados por Manuel Choya, cada concejal del Ayuntamiento cobró de media al año unos 6.000? en 2014, mientras que en 2016 esa cantidad será de unos 4.000? (al reducirse el número de comisiones, el número de miembros, y las cantidades a percibir).
Otra de las enmiendas de los populares versaba sobre la reducción de algunas partidas por no haberse gastado toda la cantidad presupuestada para 2015. Para Domingo Benito, esta decisión es un ejemplo de "prudencia", para cubrir posibles contingencias repentinas.
Para Manuel Choya, estas enmiendas "generan dudas, no dejan margen al debate, otras ya están recogidas en el presupuesto" y asimismo incluyen "contradicciones y errores" que se podrían haber arreglado "si hubieran preguntado en las comisiones". Por ejemplo, apuntó que la mejora de la página web, para la que el PP pide una partida, ya está recogida en otro apartado del presupuesto.
Por ello, Manuel Choya llegó a pedirles a los populares, al igual que Domingo Benito, que retiraran sus enmiendas (algo que no hicieron). El concejal de Hacienda añadió, antes de la votación, que "un presupuesto que da prioridad a las personas no se merece ser votado en contra por su grupo".
Como dijimos al principio, las enmiendas del PP fueron rechazadas, mientras que el Presupuesto contó con el votó a favor de PSOE, IU y Ciudadanos.