El grupo propone enmiendas a las cuentas que serán debatidas en el pleno del lunes con partidas que incluyen un mayor gasto para ayudas de emergencia
El Grupo Municipal Ganemos ha criticado hoy que los presupuestos del Ayuntamiento -que se presentarán en el pleno del próximo lunes para su aprobación inicial-, ya que consideran que "son una copia de los elaborados en 2015, no incluyen ningún objetivo, ningún plan de ahorro, se reproducen los importes de las partidas y se siguen primando las contrataciones privadas", según el concejal Gabriel Risco.
Ganemos presentará varias enmiendas concretas a los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno que incluyen un mayor gasto para la apertura de los centros de participación ciudadana los siete días de la semana, además de la apertura de una oficina vinculada a las políticas de igualdad de género, mayores partidas para ayudas de emergencia y un convenio con el Patronato de Vivienda para poner viviendas a disposición de personas en riesgo de exclusión o que temporalmente puedan estar en esta situación.
Para financiar estas nuevas partidas de gasto social, los concejales de Ganemos proponen la reducción en un 20% de las dedicaciones exclusivas de la Corporación municipal, otra reducción del 20% del dinero que los miembros cobran por asistencia a plenos y comisiones, además de reducir los gastos de publicidad y propaganda. Todo ello supondría un ahorro de cerca de 260.000 euros, ha explicado Virginia Carrera
Asimismo, se presentará en el pleno una enmienda para que se suspendan las subvenciones nominativas del Consistorio hasta que haya un plan estratégico para 2016.
Por otra parte, Gabriel Risco ha pedido que el Consistorio modifique el cobro por el servicio de agua y alcantarillado a los salmantinos porque es "impresentable que se haga negocio con un servicio básico". En este sentido, el edil de Ganemos ha asegurado que el Ayuntamiento ingresa por este servicio 3,5 millones de euros, lo que "es una confiscación del dinero que pagan los ciudadanos por un servicio esencial para sus vidas y sus negocios".
Por ello, para que el Consistorio no haga negocio con los precios del servicio de agua y alcantarillado, Ganemos Salamanca propone que estos servicios pasen a ser considerados como una tasa "con un límite legal que no puede superar el coste del servicio establecido", ha apuntado Risco.
Fotografías: Alejandro López