Hasta en los mejores momentos, la mayoría de las personas piensan que sus emociones están fuera de control, que pasan espontáneamente, por lo tanto las gestionan según van apareciendo.
Las personas hacen frente a sus emociones, casi siempre bajo los mismos parámetros, esta situación se repite una y otra vez, sobre todo en circunstancias y emociones que causan estrés de algún tipo.
Descubre las 4 formas en las que la mayoría de las veces gestionamos situaciones de estrés:
Evasión
La primera defensa que tienen las personas para las emociones negativas es la evasión. La mayoría de las personas quieren evadir situaciones difíciles y emociones dolorosas, como resultado, intentan no sentir la emoción por todos los medios. Evadir las emociones negativas, puede proteger en un corto plazo, sin embargo siempre estará latente y nunca podrá ser superado.
Negación
La segunda defensa de las personas es una completa negación de su sentimiento. Cuando experimentan una emoción que intentan negar, el resultado es simplemente lo contrario, ya que la emoción de intensifica.
Competición
La peor adicción que enfrentan las personas hoy en día, no es el alcohol o las drogas, son los problemas. Después de avanzar en la evasión y la negación, las personas deciden dejar de luchar en contra de las emociones dolorosas y deciden superarlas, pero en lugar de aprender de sus emociones, las convierten en un problema mayor que el de cualquier persona. Se colocan la "Medalla al Coraje", y comienzan a competir con otros, diciendo: ¿De verdad te crees que lo estás pasando mal? Déjame contarte lo que es pasarlo realmente mal...
Aprendizaje y utilización
La verdad: los problemas son regalos. El mayor problema es pensar que no tenemos ningún problema. Albert Einstein decía: "La Crisis es la mayor bendición para las personas y las naciones, porque la crisis significa progreso". Los verdaderos líderes encuentran la forma de usar su estrés y su dolor para servir a otros.
Si te sientes identificado con alguna de estas formas de gestionar el estrés y las emociones dolorosas, estarás avanzando a un mayor auto-conocimiento y al camino de la Inteligencia Emocional.