De ser cierta la sentencia de Ortega y Gasset según la cual "el esfuerzo inútil conduce a la melancolía", en estado melancólico tienen que haber quedado los 25 procuradores socialistas, los 10 de Podemos y el de IU después de que el pleno de las Cortes haya rechazado las cerca de 2.000 enmiendas parciales presentadas entre todos ellos a los Presupuestos dela Junta para 2016.
Pese a que desde mayo el PP no dispone de mayoría absoluta, el maratoniano pleno de los Presupuestos ha discurrido de forma muy similar a como lo ha hecho durante los 24 escaños anteriores, es decir, con el grupo popular pasando por el "rodillo" la inmensa mayoría de las enmiendas de la oposición. Esta vez, dado que necesitaba al menos una abstención para sacarlos adelante, la Junta no tenía más remedio que realizar algunas concesiones, aunque el alcance de las mismas ha sido mínimo, por no decir insignificante.
Las enmiendas aceptadas a Ciudadanos y UPL, con los que el PP, curándose en salud, ha negociado en paralelo, apenas han cambiado de destino 9 de los 9.843 millones de euros presupuestados, o sea, menos de un 1 por 1000 de la cuantía global. Ello después de otro papelón del portavoz de C's, Luis Fuentes, cuya vaciedad solo es comparable con su oscurantismo. Después de desmentir el pasado jueves que hubiera pactado nada sobre los Presupuestos, a mediodía del lunes rubricaba con Juan Vicente Herrera el acuerdo alcanzado al efecto, pretendiendo hacernos creer que la negociación se había cerrado esa misma mañana.
Para mayor inri, el documento en cuestión, en el que ni siquiera se cuantificaba el importe de lo pactado, se firmó sin convocar a los medios de comunicación, no fuera a ser que a éstos les diera por preguntar por su contenido y gestación. Semejante componenda ha provocado un monumental cabreo entre el resto de la oposición, que no se ha mordido la lengua al calificar el impúdico entreguismo -rayano en el mamporrerismo político- del portavoz de Ciudadanos hacia la Junta.
Lejos de aprovechar la situación para poner en valor el programa de su partido, Fuentes no ha conseguido otra cosa que arruinar la escasa credibilidad que le quedaba. No es casualidad que en los premios "Hemicisco" entregados ayer le haya correspondido el titulado "Aceptamos pulpo", título que describe fielmente su actitud ante el PP y la Junta..