Al igual que ocurrió con ocasión de las elecciones autonómicas del pasado mayo, los sondeos electorales han fallado estrepitosamente el 20-D en Castilla y León. Por suerte para los socialistas, no se han confirmado, ni de lejos, los catastróficos resultados que les auguraba el barómetro del CIS, que relegaba al PSOE al tercer puesto electoral en todas las provincias excepto en Palencia y Zamora.
En las siete provincias restantes el CIS situaba como segunda fuerza electoral a Ciudadanos, adjudicándole un escaño en las respectivas circunscripciones. La realidad es que el partido de Albert Rivera ni siquiera ha sido la tercera fuerza en todas las provincias -en León, Burgos, Zamora y Soria ha sido la cuarta- y solo ha conseguido tres escaños, localizados en Valladolid, León y Salamanca. El sondeo sacaba a los socialistas del Congreso en Ávila y Soria, al tiempo que dejaba en el alero el diputado por Segovia. La realidad ha sido que el PSOE ha vuelto a ser la segunda fuerza política en las nueve provincias, obteniendo un escaño de diputado en cada una de ellas.
En lo único que ha acertado el CIS es en el número de diputados atribuidos al PP, que situaba entre 17 y 18, y ha pegado el petardazo mas absoluto con Podemos, partido al que no concedía representación en ninguna de las nueve provincias. En resumen, un fiasco de sondeo.
No le ha ido muy a la zaga a la hora de pifiarla el sondeo elaborado por Sigma Dos publicado por "El Mundo", que otorgaba 16 escaños al PP, ocho a Ciudadanos, 6 al PSOE y dos a Podemos. Al igual que el CIS, Sigma Dos dejaba al PSOE fuera del Congreso en Soria, Segovia y Ávila, situando al partido naranja como segunda fuerza política en todas las provincias, excepto Zamora.
Y ya para desatino casi absoluto, el de los dos sondeos publicados por la consultora Redondo & Asociados, que atribuían a Ciudadanos nada menos que nueve de los 32 diputados del Congreso elegidos en Castilla y León. El segundo de ellos reducía a cinco el número de diputados socialistas en esta comunidad.
Y a todo esto uno de los 17 escaños del PP tiene como titular al desaparecido Pedro Gómez de la Serna, quien ha sido reelegido sin el menor problema por Segovia. Ya veremos que cuenta el día que reaparezca para recoger su acta de diputado?