A estas horas de la noche de esta histórica jornada histórica me estremezco: mi peor pesadilla se hace dramática realidad: no han ganado ninguno; o sea, hemos ganado nosotros.
Al contrario del tópico típico de las noches electorales ?todo el que sale por la tele se dice satisfecho con los resultados- esta noche hemos perdido todos; es decir, ellos también. Cuando digo "hemos perdido" quiero significar lo que ellos entienden por tal: no poder mandar omnímodos y descontrolados, colocando cuñados, falsificando cuentas y estafando eres.
En ese sentido han perdido todos, o sea, hemos ganado los demás.
Pero no hemos ganado.
Como ya dije en estas páginas hace algunos meses, dada la situación, racionalmente sólo caben alianzas por afinidad, de manera que la izquierda podría llegar a gobernar (PSOE, PODEMOS, ER-CATSI, IU-UP, BILDU). Pero como tradicionalmente en este país la izquierda cainita está condenada a no entenderse y, además, podemitas y socialistas se han jurado inquina eterna y ambos dos temen màs a las encuestas que a su conciencia, la alianza de afinidades no será posible.
¿Cómo gobernar entonces?. Pues eso, lo que yo llamaba mi peor pesadilla: una alianza a la alemana, contra natura y contra pronóstico de PP y PSOE.
Al tiempo. La moqueta tira mucho.
Nazario (Militante socialista)