LOCAL
Actualizado 21/12/2015
Redacción

Para exigir a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional

El Pleno de las Cortes de Castilla y León se reúne a las 4 de esta tarde para apoyar y adherirse al Manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, en que se exige a la Generalidad de Cataluña que devuelva al Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, toda la documentación que mantiene indebidamente en su poder.

El acuerdo responde a una solicitud cursada por el presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez, a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios. Mediante una Declaración Institucional, con el apoyo unánime de los Procuradores (Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida-EQUO y Unión del Pueblo Leonés), el Pleno de las Cortes exigirá a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional, relativas al Archivo General de la Guerra Civil Española, con la consiguiente devolución a su sede en Salamanca de numerosa documentación.

En el convencimiento de que el Archivo General de la Guerra Civil Española, hoy integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, es patrimonio de todos los españoles, la Declaración Institucional de las Cortes de Castilla y León, apoyará y se adherirá al Manifiesto de la Asociación, que tiene como principales puntos, los siguientes:

1.- Su más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales.

2.- Su compromiso con el Archivo de la Guerra Civil Española y los fines para los que fue creado, testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España.

3.- Exigimos a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución al Archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal.

Una lucha que comenzó prácticamente en solitario Policarpo Sánchez hace 6 años, y por la que sufrió acoso laboral y represalias, recibe hoy el reconocimiento de la más alta Institución de Castilla y León, en la que se deposita la voluntad popular. Sus armas han sido la defensa de una causa cultural justa, con la Ley y las pruebas en la mano, buscando un amplio consenso de toda la sociedad. La votación de hoy no va contra nadie, como muestra una unidad sin precedentes en defensa de la legalidad. Tampoco supone un elemento de discordia entre territorios, pues desde Cataluña también recibimos innumerables muestras de apoyo, y la Generalidad de Cataluña está obligada a cumplir la Ley y a acatar las Sentencias Judiciales como hemos hecho los demás españoles.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las Cortes votan este lunes la adhesión al manifiesto en defensa del Archivo de Salamanca