PEÑARANDA | El ex primer edil popular afirma en un comunicado que "en el caso de que haya una baja por parte del contratista, la Junta de Castilla y León está obligada a rebajar ese mismo porcentaje en la cuota que le corresponde al Ayuntamiento"
El ex alcalde de Peñaranda ha querido salir al paso de las declaraciones que el pasado miércoles realizaba el gobierno socialista en relación a la rebaja en las cuantías finales de pago sobre el proyecto y construcción de la nueva potabilizadora.
En un comunicado remitido a BRACAMONTE AL DÍA, José Antonio Jiménez Barcala ha querido repasar la cronología de sus actividades al frente de la Mancomunidad de Municipios así como los pasos y gestiones llevadas a cabo por su gobierno en torno a la nueva potabilizadora, además de contestar al actual edil de Hacienda Isidro Rodríguez Plaza:
"Uno de los servicios más importantes que presta la Mancomunidad de Municipios Comarca de Peñaranda es el servicio de mantenimiento y conservación del medio ambiente, mediante el cual conseguimos ahorrar en recursos naturales, ahorrar energía, y unas condiciones adecuadas de salubridad y bienestar ciudadano. Todo ello se consigue mediante la concienciación ciudadana a través de diversos talleres navideños, de verano, etc.. y mediante las típicas recogidas de papel, cartón, vidrio, envases metálicos, aceite mineral, etc?
Como presidente de dicha Mancomunidad durante los últimos 4 años he tenido la oportunidad de trabajar en ese doble sentido, tanto formando y concienciando principalmente a los más jóvenes para generar una buena conciencia medioambiental, como consiguiendo los mejores resultados en cuanto a kilos reciclados.
La labor en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte en cuanto a conservación del medio ambiente también ha sido importante en estos últimos 4 años, sellando el vertedero que ocasionaba humos y olores desagradables, la conexión del saneamiento del Polígono Industrial con la red de la ciudad para que las empresas no viertan directamente al Rio San Pedro contaminando y generando multas de la Confederación Hidrográfica del Duero, y las importantes reformas en la depuradora de aguas residuales para comenzar a depurar ciertos nutrientes que no se estaban depurando.
Todas estas actuaciones del Ayuntamiento se suman a las de la Mancomunidad para conseguir el máximo cuidado al medio ambiente, pero sobre todo la obra más importante y la que más beneficios ha ocasionado al ciudadano en materia medioambiental y sanitaria ha sido sin duda la construcción de la nueva potabilizadora de agua, por ser el agua potable un bien de primera necesidad, posiblemente el servicio más básico de los muchos que se ofrecen en los ayuntamientos, y por haber sufrido durante muchos años la mala calidad del agua que salía de nuestros grifos.
Además del beneficio medioambiental y sanitario también ha sido una buena solución económica, fruto del convenio para llevar a cabo la construcción y la gestión posterior conjunta entre nuestro Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
En el año 2013 la demagogia socialista los llevó a decir auténticas barbaridades en los medios de comunicación, recuerdo que aludían a una privatización del servicio, o que el recibo del agua aumentaría en un 60%, barbaridades que no se atrevieron ni a mencionar en el Pleno donde aprobamos su construcción, posiblemente por respeto a los allí presentes.
La realidad es que el servicio sigue siendo público y gestionado por dos entidades públicas como son el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, con amplia experiencia en la gestión de este tipo de servicios por lo que su labor conjunta será la óptima, y por supuesto el recibo del agua no va a subir más de lo que suba el I.P.C.
Los datos económicos sobre el coste del proyecto fueron 2.600.000,00 ?, de los cuales la Junta de Castilla y León asumió 2.100.00,00 ? y adelantó los restantes 500.000,00 ? ya que debido a la desastrosa situación económica de nuestro ayuntamiento recibida de la corporación socialista no nos estaba permitido pedir ningún tipo de préstamo ni crédito, esta cantidad la iremos devolviendo en cómodos plazos durante 25 años.
Lógicamente como todo el mundo sabe esos son los datos del proyecto y en el caso de que haya una baja por parte del contratista, la Junta de Castilla y León está obligada a rebajar ese mismo porcentaje en la cuota que le corresponde al Ayuntamiento, tanto en la construcción como en el mantenimiento, es decir que la Junta abonará menos de esos 2.100.000 ? y el Ayuntamiento hará lo mismo y en el mismo porcentaje con esos 500.000 ?, es un procedimiento bastante habitual dado que siempre existen bajas del contratista debido a la caída de los precios del mercado.
Esto que es una obligación entre administraciones, y así lo harían cumplir los servicios de intervención, a nuestro equipo socialista no se le ocurre otra cosa que dar a conocer la noticia mediante una rueda de prensa atribuyéndose el mérito ellos mismos, cuando la realidad es que ni han hecho nada, ni han rebajado nada que no hubiera hecho hasta la corporación más inútil, y es que para quedar bien ante la opinión pública no hace falta mentir, ni hace falta tomar a la gente por tonta.