El SUP, sindicato mayoritario, denuncia las "nefastas condiciones laborales", sólo hay chalecos antibalas y guantes anticortes para la mitad de los profesionales y muchos tienen que comprarse sus propios pantalones y botas, ya que no se repone el vesturar
El Sindicato Unificado de la Policía ha organizado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, con el fin de reivindicar más y mejores medios, así como unas condiciones laborales dignas. Álvaro Pasán, secretario provincial del SUP, explicaba que "estas carencias del Cuerpo Nacional de Policía repercuten en la seguridad de la ciudadanía y de los propios agentes".
En este sentido, denunciaba que en Salamanca, sólo hay chalecos antibalas y guantes anticortes para la mitad de la plantilla. De hecho, añadía, "hay compañeros que tienen que comprarse pantalones y botas, porque no se reponen". De igual modo, criticaba la "alarmante pérdida de efectivos, ya que en 2011 había 71.265 policías y en la actualidad son 67.170, es decir, que se jubilan más de los que entran".
Además, desde el SUP lamentan la disminución de la partida de los Presupuestos del Estado destinada a seguridad ciudadana y que "la administración nos ofrece 20 euros mensuales de incremento en el trabajo a turnos, sin actualizar desde el año 1989". Y en cuanto a las condecoraciones aseguran que se da una "ilegalidad que se perpetúa año tras año, en detrimento de quienes integran las escalas inferiores", ya que se suele premiar "a los que están en los despachos y no en la calle".
En Salamanca, la plantilla "presenta un déficit de un 10% respecto a lo establecido en el catálogo de puestos de trabajo, hace dos años que no vienen nuevos compañeros". Por otra parte, Pasán se refería a "la falta de liderazgo del Comisario", la supresión de permisos y la carencia de formación porque "en cinco años no ha habido ni reciclaje, ni cursos, algo que tienen que suplir los sindicatos".
En conclusión, según el SUP, toda esta situación lleva a la desmotivación de los profesionales.