El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se encargó de inaugurarlo, ya que la institución provincial es la promotora de la iniciativa (GALERÍA DE FOTOS)
La Asociación de Belenistas La Morana, de Zamora, ha montado un espectacular Nacimiento, que se podrá visitar, hasta el 6 de enero, en el patio del Palacio de la Salina. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se encargaba de inaugurarlo, ya que la institución provincial es la promotora de la iniciativa.
Las piezas utilizadas para montar la escenografía pertenecen a la colección de la propia asociación y se realizaron en los talleres de Olot en los siglos XIX y XX. Se trata de un tipo de figura que se encuadra entre las más tradicionales, dentro del estilo popular, y están realizadas en pasta de madera y policromadas al óleo.
Los visitantes podrán disfrutar de este montaje navideño que se sitúa bajo un total de cuatro arcos del patio de la institución provincial y abarca cerca de 15 metros de longitud. Para recrear las escenas, se ha recurrido a elementos tradicionales en los montajes de belenes, como son las cortezas de alcornoque, musgo, líquenes, serrín y piedras.
El recorrido muestra una recreación del desierto de Judea, el campo de los pastores y el pueblo de Belén, donde se desarrollan diferentes escenas.
En concreto, en el arco primero se ve a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, en su camino hacia Jerusalén para visitar al rey Herodes, acompañados de un séquito de pajes, sirvientes, camellos y dromedarios que portan el equipaje real y las tiendas de descanso. Esta escena se desarrolla en el desierto, que está ambientado con ruinas que emergen entre las dunas, y un oasis, donde la caravana se dirige a descansar.
El segundo arco, está dedicado a la 'Anunciación de los pastores' y se sitúa a las afueras de Belén, lugar donde se encuentran las cuevas y grutas donde se cobijan los pastores durante la noche. Es en uno de estos refugios, en medio de la noche, donde reciben por sorpresa la visita del ángel que enviado por Dios les anuncia el Nacimiento del Mesías.
El tercero de los ambientes, recrea el pueblo que vio nacer a Jesús, Belén de Judá. Es la escena más grande y en ella se puede ver la puerta de entrada, la muralla defensiva, sus callejuelas o el mercado de la plaza.
Por último, el visitante recala en la parte dedicada al nacimiento de Jesús. Al abrigo de los animales que comen en los pesebres, se encuentra la sagrada familia que recibe la visita de los pastores. Supone el final narrativo del belén.
Este belén cuenta con una cuidada iluminación, con la que se pretende centrar la atención en cada una de las escenas que se representan y crear un ambiente íntimo y evocador. La luz destaca la viveza del colorido de las piezas y con ella se logra una correcta lectura visual del contenido.
La música forma parte también del montaje y acompaña al visitante en su recorrido. Se ha realizado una selección de fragmentos de villancicos tradicionales de la provincia de Salamanca, con el fin de resaltar los valores propios de la tradición navideña salmantina.
El Belén está colocado sobre una tarima, para facilitar la visibilidad del montaje y apreciar los detalles de las figuras.
La visita al belén de la Diputación de Salamanca se ha convertido en una cita destacada entre los salmantinos de la ciudad y de la provincia que cada año recorren los montajes navideños más tradicionales de la ciudad.
El horario de apertura coincidirá con el establecido paravisitar el patio del palacio de La Salina, de martes a domingos y festivos, de 11,30 a 13,30 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por las tardes.
Fotos de Alberto Martín