LOCAL
Actualizado 14/12/2015
Redacción

Las heridas de la etapa Mesonero todavía sangran: colectivos no asociados a la patronal no se fían de la actual dirección de la patronal y anuncian la presentación de la nueva Confederación de Empresarios de Salamanca

Las heridas de la etapa del polémico Juan Antonio Martín Mesonero todavía sangran. Las desconfianzas sembradas en aquella época no se han cerrado y fruto de ello es la creación de una plataforma empresarial alternativa a CONFAES.

Varias asociaciones han anunciado esta tarde la presentación de esta Confederación empresarial alternativa mediante una convocatoria formal. La aparición de la Confederación de Empresarios de Salamanca   está respaldada por colectivos signficativos y con un gran volumen de asociados como la Asociación de Hostelería, la de transportistas de Astasa o la propia Aesco (del comercio), liderada por Benjamín Crespo, principal promotor de 'la nueva Confaes'. Esta presentación tendrá lugar este martes por la tarde en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono del Montalvo.

Con ello y tras el relevo en la presidencia de Confaes, la polémica vuelve a la patronal salmantina, ya que CONFAES ya denunció el pasado viernes los movimientos por parte de asociaciones no integradas en la misma para crear otra organización empresarial alternativa, que califican como una "reacción a los intentos de desestabilización fallidos que se han sucedido durante los últimos meses".

Fuentes del nuevo proyecto explicaron a este periódico que los promotores de la nueva Confederación de Empresarios de Salamanca no se fían del equipo directivo de la nueva Confaes, que creen es heredero de las políticas y la forma de gestionar la casa de Martín Mesonero. Según ha podido saber este digital, la nueva confederación empresarial contaría con el apoyo de las principales institucionales locales y provinciales salmantinas, aunque se insiste en que se trata de una iniciativa meramente privada. Formalmente, se pretende que la Confederación de Empresarios de Salamanca ofrezca los mismos servicios que ahora gestiona Confaes pero en un marco de confianza y en el que primen los intereses generales. De todo ello, se ofrecerán pormenores este martes en rueda de prensa, en la sede de la asociación de empresarios del Polígono de El Montalvo, que respalda con este gesto a la nueva plataforma.

Comunicado de Confaes

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) emitió el viernes un comunicado tras tener conocimiento en los últimos días de la existencia de un movimiento por parte de asociaciones no integradas en la Confederación para constituir una nueva organización. En dicho comunicado, Confaes dijo que dicha iniciativa "solo tiene como objeto impulsar una organización "de papel" como reacción a los intentos de desestabilización fallidos que se han sucedido durante los últimos meses, y que no han conseguido en ningún caso romper una cohesión interna y una representatividad que están fuera de toda duda".

En este sentido, añadió que "entendemos que esta iniciativa puede ser fruto de maniobras de elementos externos que pretenden, como único fin, desestabilizar una organización que defiende los derechos e intereses de las empresas de Salamanca desde hace más de treinta años". Para CONFAES, es un movimiento artificial impulsado por quienes han fracasado en su intento de elaborar una candidatura alternativa para presidir la Confederación.

Por otra parte, el comunicado añade que "algunas de las asociaciones que hoy forman parte de este proyecto, no participan directamente de la actividad por una simple razón económica, garantía en todo caso de la independencia y carácter reivindicativo de CONFAES. Independencia mantenida a lo largo de estos treinta años sin concesiones a intereses particulares ni políticos".

Desde CONFAES, asimismo, se resalta que es "especialmente llamativo que se produzca esta acción cuando la Confederación acaba de iniciar una nueva etapa con un nuevo equipo directivo a su frente, que entre otras iniciativas ha dado prioridad a los contactos con los sectores que hoy promueven un nuevo proyecto asociativo que en nada beneficia a las empresas de Salamanca ni a la defensa de sus intereses. No es de recibo esta respuesta a un equipo que desde el primer momento ha tendido la mano a estas asociaciones".

Por todo ello, la Confederación quiere poner en conocimiento de la opinión pública que mantiene con todo su ánimo y fuerza la representatividad ganada en una labor de más de treinta años y con un equipo profesional que con sus realizaciones ha conseguido situarla a la cabeza y ser referente para las organizaciones regionales.

Asimismo, CONFAES añade que continuará trabajando pertenecer para reforzar su papel como organización empresarial y mantendrá sus puertas abiertas a todos los empresarios de Salamanca que quieran a participar en este proyecto para seguir defendiendo a las empresas salmantinas y los trabajadores.

El presidente de Confaes lanzó un mensaje de apertura de la organización

El nuevo presidente de CONFAES, Juan Manuel Gómez Sánchez, agradeció recientemente la labor de su predecesor Juan Antonio Martín Mesonero y la confianza depositada por los empresarios salmantinos en el nuevo equipo que comienza hoy su labor. Tras su elección, destacó que "CONFAES tiene que seguir siendo el referente y el interlocutor reconocido tanto a nivel organizativo, como social y administrativo. Esta realidad la tenemos que defender desde donde estamos por el bien de esta Confederación".

Asimismo, Juan Manuel Gómez Sánchez señaló que el nuevo Comité Ejecutivo se guiará por "criterios consensuados, discutidos por todos, pero criterios que defiendan el interés de las empresas a las que representamos y que tendrán una sola finalidad, la defensa de nuestras empresas y nuestros trabajadores"

Entre las grandes líneas de trabajo para los próximos cuatro años: "poner los mecanismos necesarios para que las empresas de Salamanca puedan pertenecer a esta Confederación y puedan tener una representatividad acorde con sus necesidades", abrir la Confederación a toda la provincia e impulsar la colaboración con todas las instituciones desde "una posición de igualdad, de equilibrio y considerando que el objetivo fundamental habrá de ser el beneficio de Salamanca por encima de cualquier otro interés", ha recalcado.

Trayectoria

Juan Manuel Gómez Sánchez es arquitecto técnico y empresario del sector de la construcción. Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Afines (AESCON) desde 2012 y es miembro del Comité Ejecutivo de CONFAES desde Julio de 2013. El 30 de junio de 2015 se convirtió en presidente de AESCON.

 

AESCO rompió relaciones con CONFAES a causa de Mesonero

La Asociación de Comerciantes AESCO acordó en su día desvincularse totalmente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES). Un punto de inflexión en el enfrentamiento entre ambas entidades, a partir de las denuncias realizadas por Benjamín Crespo, presidente de AESCO, por presuntas irregularidades en la gestión del presidente y del secretario general de CONFAES.

Comunicado de AESCO emitido entonces

Esta decisión se ha tomado por unanimidad de la Asamblea de AESCO, mostrando así su total apoyo a la línea seguida por su Junta Directiva tras las últimas actuaciones de la cúpula de CONFAES.

La intromisión en la negociación colectiva y el perjuicio económico causado a las organizaciones por el Caso Adventia, han sido dos de los aspectos negativos más destacados a la hora de tomar la decisión.

AESCO cree que la transparencia en la gestión y el carácter altruista de los que dirigen las organizaciones empresariales, deben ser las piedras angulares en las que se apoyen nuestros representantes, y lo que se ha echado de menos en la cúpula de CONFAES en los últimos tiempos.

AESCO siempre ha priorizado los intereses de los comerciantes, y cree que éste es el mejor paso para seguir dando servicios de calidad, para mantener la credibilidad y para continuar la línea de coherencia de los comerciantes que han precedido a los actuales miembros y les han representado desde hace casi cuatro décadas.

Para esta nueva etapa, AESCO ha ampliado en número y calidad los servicios de asesorías para sus empresas. Asimismo los comercios ya cuentan con un servicio de promoción para acercar a la clientela. Además con sus acuerdos y convenios los asociados pueden ahorrar en costes para sus empresas desde el primer día.

AESCO está integrada en CONFERCO (Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León), en CEC (Confederación Española de Comercio) y Eurocommerce (Patronal del Comercio Europea).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Varias asociaciones promueven una confederación empresarial alternativa a CONFAES