Ver galería


LOCAL
Actualizado 14/12/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió el mitin de campaña de los populares

El Partido Popular celebró en la tarde del lunes el acto central de su campaña en Ciudad Rodrigo para las Elecciones Generales del próximo domingo. Este acto, desarrollado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, contó con la presencia de la ministra de Empleo durante la legislatura que llega a su fin, Fátima Báñez, que previamente al mitin dio un paseo por las calles mirobrigenses.

Así, tras tomar algo en una cafetería de la Plaza Mayor, se acercó hasta la Plazuela de Herrasti para contemplar la Catedral de Santa María, y posteriormente, hasta el mirador de La Batería de la Muralla (la noche ya había caído, por lo que no pudo ver el paisaje). En ese paseo, la ministra estuvo acompañada de numerosos cargos del PP a nivel local, provincial, regional (como la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac), y también alguno más a nivel nacional, como el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Alabanzas para la ministra

Por el escenario del Teatro pasaron, además de la ministra, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el número 1 en la lista al Congreso por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro; y el número 2 de la lista al Senado, Javier Iglesias. Los tres tuvieron palabras de alabanza para la labor de la ministra.

Por ejemplo, para Bermúdez de Castro, se trata de la ministra "de la España que crece, crea empleo y garantiza las pensiones", contraponiendo su labor a la realizada en su día por el ministro de Trabajo salmantino Jesús Caldera. Por su parte, Javier Iglesias, expuso que seguramente "la oferta de Rajoy no fue fácil" para aceptar la cartera de Empleo, pero "el PP tiene personas fantásticas, que trabajan de sol a sol para hacer el país funcionar, y nos sentimos orgullosos de los miembros el Gobierno".

En este sentido, la propia ministra resaltó que el PP tiene "un gran equipo", comparando a Mariano Rajoy con "un entrenador que es un fenómeno". Incidiendo en este símil, la ministra comparó la legislatura que llega a su fin como la primera parte de un partido "que vamos ganando, con la creación de un millón de empleos".

Desde su punto de vista, ahora toca "la 2ª parte, crear dos millones de empleos para acabar el partido con 20 millones de empleos, que es la salida definitiva a la crisis". La ministra se preguntó si "para jugar el 2º tiempo alguien cambiaría al entrenador", respondiéndose que "lo lógico es que dejemos que juegue la 2ª parte". Para Bermúdez de Castro, "el cambio para seguir mejorando sigue siendo el PP".

Recuerdo a los malos momentos del 2011

A lo largo del mitin se hicieron varias referencias a la situación que se encontraron los populares al llegar al Gobierno en 2011. En palabras de Fátima Báñez (que resaltó las semejanzas de su tierra natal, Huelva, con Salamanca), "España estaba en la ruina económica y social, con 5 millones de parados, las pensiones congeladas, con la Seguridad Social en números rojos, al borde de la quiebra; nadie daba un duro por nosotros" [en referencia al país].

Por su parte Javier Iglesias, recordando "la España que teníamos hace 4 años", expresó que el Gobierno de Zapatero "salió corriendo, dando un portazo". En sus propias palabras, "si me dicen hace 4 años que íbamos a ser capaces de crear 1 millón de empleos en 2 años, hubiera dicho que me pellizquen".

Tanto Fátima Báñez como Javier Iglesias aludieron a la temida palabra del 'rescate', resaltando la ministra que "la primera gran decisión de Rajoy fue decir 'no' al rescate de España", algo que, según Javier Iglesias, "querían Ciudadanos y el PSOE". Para el exalcalde de Ciudad Rodrigo, ese rescate "habría hecho que los mayores tuvieran un 20% menos de pensión, que hubiera que pagar por ir por la autovía, o por ir al hospital", invitando a los presentes a que miren la situación de Portugal, que sí pidió el rescate. Para Iglesias, "Rajoy supo defender su plaza como pocos podían hacer".

El trabajo de estos 4 años

La ministra de Empleo dedicó varios minutos a las pensiones, llegando a manifestar que "para el PP nuestros mayores, los pensionistas, son absoluta prioridad". En esta materia, apuntó que han subido en 2012, 2013, 2015, y que lo harán en 2016, añadiendo que "tras la reforma que hemos hecho, siempre subirán", mientras que "lo que hacía el PSOE ya lo sabemos, bajarlas".

Desde su punto de vista, "se han subido lo que se ha podido, pero en los próximos años, con más empleo, subirán más las pensiones". En esta línea explicó que hay que tener "confianza", porque "las pensiones están garantizadas hoy y mañana", asegurando que "la garantía de las pensiones es el empleo, por eso nos pusimos a hacer reformas para crear empleo".

La ministra aseguró que "somos el partido del empleo en España mientras que otros son el partido del paro", incidiendo en que en estos momentos "España es un país que crece y crea empleo, liderando la creación de empleo en Europa", dando las "gracias" a trabajadores y empresarios, porque "sois los verdaderos protagonistas de la recuperación en España".

Como datos sobre la provincia de Salamanca, dijo que en 2011 se destruía un 7% de empleo, y ahora aumenta un 8%, habiéndose recuperado "18.000 de los empleos perdidos", asegurando que "vamos a crear 25.000 más para que todos tengan esperanza y compromiso".

En palabras de José María Bermúdez de Castro, "siempre que gobierna el PP hay prosperidad y empleo", y cuando eso ocurre, "hay políticas sociales", incidiendo en que "siempre dejamos una España mejor que la que recibimos", considerando que en estos 4 años, "España ha cambiado para bien". Por su parte Javier Iglesias indicó que "somos el partido del pueblo", y con "ilusión y sacrificio, hemos puesto a España a funcionar".

De cara a la próxima legislatura

Para el número 1 de los populares por Salamanca al Congreso, el PP tiene "el mejor proyecto de futuro para Salamanca y España, el que más se identifica con la gente de las ciudades y la del campo", añadiendo que "tenemos partido, proyecto, programa, equipo y un gran presidente que es Rajoy". Aunque no se llegó a explicar ninguna medida, Marcos Iglesias dijo que el PP tiene "un programa político que se aleja de la demagogia y es realista", con "las ideas claras".

El Partido Popular hizo un especial hincapié en la movilización de su electorado, poniendo sobre la mesa Javier Iglesias los números. Así, apuntó que el PP va a ganar las elecciones "según señalan estadistas y encuestas", pero "no es lo mismo ganar con 120 escaños que por 135-140".

En concreto pidió a los votantes populares asistentes al Teatro que "hagáis el esfuerzo para mantener el 3º diputado" por la provincia de Salamanca, añadiendo que "no lo pido por el PP, sino por los que aún no tienen empleo, los estudiantes, por todas las personas de bien que están al lado del PP; lo pido por España". Para Bermúdez de Castro, es necesario "garantizar la estabilidad que tan bien cotiza en el mercado", añadiendo la ministra que "cuando la incertidumbre entra por la puerta, el empleo sale por la ventana".

En palabras de Marcos Iglesias, "hay que convencer para que Salamanca sea una de las principales provincias donde el PP obtenga apoyos", porque "está en juego la recuperación, y es una cosa seria". Así, el suplente número 1 en la lista al Congreso pidió que "transmitamos estas ideas del proyecto del PP, con hechos, y sin vergüenza a decirlo".

El temor a otros partidos

A lo largo del mitin se hicieron varias referencias a otros partidos políticos, como por ejemplo a Ciudadanos, y su plan para "cerrar municipios". En palabras de Javier Iglesias, "ofrecen que quieren cargarse los Ayuntamientos y ante eso en el PP nos negamos", resaltando que ellos son "un partido que defiende los municipios pequeños".

Hablando de partidos, Bermúdez de Castro hizo referencias a que el mayor crecimiento de los últimos tiempos ha sido en lugares donde hay bipartidismo, como España y el Reino Unido, mientras que en la cola del crecimiento está Italia con "multipartidismo", preguntando en voz alta si "eso es lo que quieren Rivera y Sánchez, que no se comprometen a que gobierne la lista más votada". Para el número 1 al Congreso, "hay que tener cuidado con los experimentos, porque si el PSOE dejó España hecha unos zorros, imaginaos qué puede pasar con una macedonia de partidos".

Un tripartito a nivel nacional seguiría la línea de lo ocurrido en Ciudad Rodrigo, donde el partido más votado en las Municipales no está en el Gobierno. Para Fátima Báñez, son "tripartitos de perdedores como el que gobierna esta ciudad y que no se merece Ciudad Rodrigo". En torno a esta situación, Javier Iglesias dijo que en esta ciudad "podemos entender lo que es el tripartito", con, según él, "trifulcas, incertidumbre", añadiendo que "esa es la España que nos puede deparar el futuro".

Ante esta situación, Marcos Iglesias lanzó como mensaje que hay que tener "cuidado con los que enarbolan el discurso del odio y su único cometido es echar al PP", añadiendo también que hay que tener cuidado "con aquellos que hablan de la centralidad política; con los que dicen ser de centro y luego apoyan a PSOE e IU, dan la Alcaldía a quién no ganó las Elecciones y hacen medidas radicales".

En esta línea dijo que "aquellos que hablan de la centralidad política son los que luego suben los impuestos, después de bajarlos el PP, para aumentar el gasto y el despilfarro", y aquellos que "conceden ayudas pero excluyen a aquellos que no son de su ideología cuando las necesidades son las mismas".

Marcos Iglesias hizo un llamamiento a "decir no a ese discurso y decir no al tripartito que hay en Ciudad Rodrigo y que puede haber en España". En este sentido, pidió que "aquel que quiera votar a Rajoy, tiene que depositar el voto para el PP". Desde su punto de vista, van a volver a ganar porque "el sentimiento es positivo".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP, con Fátima Báñez al frente, presume de recuperación y alerta sobre los tripartitos