CAMPO
Actualizado 14/12/2015
Redacción

Ambos partidos piden que la Junta ejecute los programas de control del lobo y la creación de un fondo provincial de 75.000 euros para ayudar a los ganaderos

En el próximo pleno de la Diputación los grupos políticos Ganemos Salamanca y Ciudadanos, introducirán una propuesta en el orden del día para que la Diputación dé una solución a los ganaderos de la provincia afectados por los numerosos daños que vienen provocando en los últimos años distintas especies de fauna salvaje, especialmente por lobos, venados, corzos, perros asilvestrados o buitres, estos últimos como consecuencia de cambios de comportamiento ante la prohibición de los muladares tradicionales.

Algunos de los daños producidos por esos animales son compensados de manera parcial por la Junta de Castilla y León, bien mediante responsabilidad patrimonial, como el caso de los producidos por el lobo, bien mediante subvenciones a empresas aseguradoras con las que el ganadero debe contratar la correspondiente póliza, para ver asegurado el cobro de unas indemnizaciones insuficientes. En el caso de ataques de cánidos reciben así una compensación por lucro cesante, mientras que los ataques por buitres aún no han sido reconocidos por la Administración autonómica.

Por ello, ambos grupos políticos consideran que la Diputación "debe tomar cartas en el asunto y presionar a la Junta de Castilla y León para que asuma definitivamente la responsabilidad civil derivada de los daños ocasionados por toda la fauna silvestre" a la ganadería extensiva de la Comunidad, compensando económicamente a los profesionales con el equivalente al daño material producido y el lucro cesante ocasionado, mediante la "suscripción del correspondiente seguro a su cargo".

De igual modo, ambos grupos señalan que "la Diputación debe instar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca para que ejecute en su integridad el control poblacional de lobos, conforme al plan de gestión de esta especie y en consonancia con el aumento de ataques en los últimos meses en nuestra provincia".

Y finalmente, y de forma transitoria "mientras se resuelva la asunción de responsabilidad civil por la Junta de Castilla y León, la Diputación debe aprobar un Plan de apoyo a la ganadería extensiva y la conservación de la fauna silvestre en nuestra provincia que complemente las actuaciones existentes en la materia por parte de los municipios y la Comunidad autónoma".

Este plan, a juicio de ambos partidos, debe contener las siguientes características básicas:

   1.- Zonificación de los agrosistemas provinciales, con el fin de delimitar y declarar la existencia de zonas de especial protección ganadera que requieren de actuaciones específicas para la conservación y compatibilización de la ganadería y la fauna silvestre.

   2.- Dotación presupuestaria específica de 75.000? anuales, destinada a las siguientes líneas de apoyo:

  • Incentivos al uso de perros pastores y la instalación de vallados protectores.
  • Subvenciones la contratación de seguros específicos para daños producidos por la fauna silvestre, como lobos, buitres, venados, corzos, perros asilvestrados y otras especies.
  • Subvenciones públicas directas e indemnizaciones complementarias a los ganaderos, con el fin de compensar por el daño material y el lucro cesante derivado de los daños.
  • Subvenciones a los Ayuntamientos para incentivar la construcción de muladares municipales.

   3.- Inclusión de criterios de priorización, favoreciendo a los municipios y las personas físicas y jurídicas con mayores compromisos sociales y ambientales, así como a los "agricultores profesionales".

Este plan, que tiene en cuenta las demandas de los distintos sectores implicados, creemos que resolvería de manera contundente la problemática actual, ante el aumento de ataques por lobos y el escaso resarcimiento de los daños ocasionados, además de hacer justicia con los profesionales del campo de nuestra provincia, quienes contra viento y marea contribuyen de forma destacada a la economía y dinamización de las zonas rurales, fijando población en los municipios más pequeños y manteniendo los ecosistemas agrarios mediante prácticas agrarias y ganaderas extensivas que también se encuentran en peligro de desaparición, debido al cambio en los modos de vida y las políticas agrarias y ambientales

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >C’s y Ganemos proponen un plan de apoyo a la ganadería extensiva y la conservación de la fauna...