Los mirobrigenses remontaron en el 87' y en el 90' de la mano de Iñaki y Marcial para conseguir una merecida victoria con la que cortan su mala racha
Todo parecía perdido una semana más para el Senior del Ciudad Rodrigo, que veía como se le iba a escapar otra gran oportunidad de puntuar frente a un rival directo en la parte baja de la tabla, el Cebrereña de Ávila, contra el cual los mirobrigenses abrían el tríptico de partidos contra los tres últimos clasificados con los que cerrarán la primera vuelta de la liga.
Sin embargo, en esta ocasión, los mirobrigenses acabaron por obrar un ya casi inesperado milagro en los minutos finales del duelo disputado en la fría tarde dominical en un Francisco Mateos cuya afición ya empezaba a impacientarse tanto por la falta de resultados como por la falta de concreción ante la portería rival en las ocasiones generadas.
Así, el Ciudad Rodrigo fue disponiendo de numerosas llegadas a lo largo del partido, pero con muchas dificultades para atinar entre los tres palos, hasta que en apenas tres minutos, cuando el encuentro ya se encaminaba al desenlace, todo cambió.
El Cebrereña, que se relamía pensando en conseguir su primera victoria fuera de casa, vio cómo le empataban en el 87', un resultado muy conocido para los abulenses, que son de los equipos que más igualadas llevan, con 6, 2 de ellas fuera de casa.
Para su desgracia, en la tarde dominical no pudieron añadir una tercera como visitantes, ya que el Ciudad Rodrigo siguió insistiendo tras empatar y se llevó el merecido premio gordo en el 90', liberando toda la tensión acumulada en las últimas semanas, cuando los mirobrigenses habían enganchado hasta 4 derrotas seguidas, 1 de ellas en Copa, siendo la más dolorosa la del pasado martes frente al Villamuriel también ante la parroquia mirobrigense.
Este triunfo frente al Cebrereña supone un importante refuerzo moral de cara al esperado encuentro copero del próximo jueves donde los mirobrigenses ya saben, desde antes de empezar el partido, que van a tener que remontar, tras ganar el Rápido de Bouzas en la ida por 1-0. Parece difícil (los gallegos están en los puestos de ascenso a 2ªB aunque han perdido este domingo en el 85', en "el partido tonto que tienen todos los equipos", según su definición), pero la Navidad es tiempo de milagros.
[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 2 ? CEBREREÑA 1]
3ª División (Grupo VIII) | J17 | Municipal Francisco Mateos |
Ciudad Rodrigo CF 2: Manu, Pelu, Rober (70' > Pando), Risueño, Exkuy, Maza, Iñaki, Víctor (75' > Gabri), Alberto (64' > Diego), Caramelo y Marcial
Cebrereña 1: Berlana, Javier Jiménez, Andrés, Soto, Rubén, José Javier, Julián (69' > Zapatera), Mario (89' > Javier Prieto), Terleira, Javier López (89' > Vicente) y Javier Collado
Goles: 0-1 Terleira (23'), 1-1 Iñaki (87'), 2-1 Marcial (90')
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
Si el Ciudad Rodrigo llegaba al duelo tras tres derrotas consecutivas (y en cuadro tras sumar a última hora las bajas de Saúl y Adolfo, lo que llevó a Pelu a jugar por banda), el Cebrereña llegaba poco mejor, con 1 empate y 2 derrotas, con lo cual el duelo era una ocasión propicia para ambos, confiando los mirobrigenses en que por fin les cambiara la suerte para evitar que los abulenses les igualaran en la tabla clasificatoria a 18 puntos.
El Cebrereña salió al partido con decisión, y mirando a la portería rival, teniendo en los primeros tres minutos un remate de córner y otro tiro que se marchó alto. La primera aproximación clara del Ciudad Rodrigo fue en el 4', con un centro de Caramelo que remató Marcial, yendo el balón a las manos del portero.
En los minutos siguientes, Exkuy tuvo otra intentona que se marchó alta, y Víctor hizo un remate tras un córner que detuvo el guardameta. El Ciudad Rodrigo confiaba en poder abrir la lata pronto, pero en esta ocasión recuperaron la 'tradición' demasiado frecuente esta temporada en casa de encajar un gol en el ecuador del primer tiempo. En este caso fue en una acción personal de un jugador visitante, que realizó una gran carrera hasta plantarse frente a Manu y picarle el balón.
Al Ciudad Rodrigo le tocaba remar de nuevo en contra, monopolizando a partir de ese momento las acciones de ataque. La gran opción de los mirobrigenses durante el primer tiempo tuvo lugar en el 34', cuando Maza estrelló el balón en el larguero tras recibir un pase de Iñaki dentro del área. De ahí hasta el descanso se pueden destacar una falta botada por Maza al borde del área que se estrelló en la barrera y una intentona lejana de Caramelo que se marchó fuera.
Quedaba todo un período por delante, que se abrió igual que la segunda parte del duelo frente al Villamuriel del martes: con una falta lejana botada por Pelu. En este caso no hubo la misma fortuna que el otro día y el balón se fue un poco alto.
En los instantes siguientes, el Cebrereña tuvo sus dos momentos de mayor 'peligro' de toda la segunda parte: un saque en largo de su portero que estuvo a punto de acabar de mala manera para los locales por la indecisión entre Manu y la defensa mirobrigense a la hora de hacer algo con él. Poco después, los visitantes botaron una falta desde ¾ de campo que acabó en manos de Manu.
La primera gran oportunidad mirobrigense en este segundo período fue en el 53', con un pase de Iñaki para Marcial, quién al borde del área, y luchando con un defensa, la mandó alta. Un par de minutos después, otra intentona de Iñaki entrando en el área también tuvo el mismo destino. En el 57', hubo otra gran oportunidad, en una acción iniciada por Caramelo por el lado izquierdo del área, sacando un centro (por el camino pudo tocar en la mano de algún jugador visitante), para Marcial, quién hizo un remate a media vuelta que se fue rozando el palo derecho.
Según iban pasando los minutos, el Ciudad Rodrigo iba acumulando más ocasiones, como un córner botado por Caramelo que Diego remató fuera también por poco, o un balón bombeado desde atrás que Iñaki remató de cabeza demasiado cruzado.
Viendo que no había manera, el Ciudad Rodrigo decidió echar más mordiente, sacando toda su artillería. De esta forma, se retiró Rober y entró Pando, cambio que se unió a los de Víctor y Alberto por Diego y Gabri, que estaban prácticamente inéditos esta temporada, pero que estuvieron muy activos en esa ofensiva final mirobrigense.
En el 76', Marcial envió alto un córner desde la izquierda; en el 81', Iñaki remató de forma acrobática un balón desde atrás atrapándolo el portero; y en el 83', Diego envió desde la derecha un preciso balón para Marcial, cuyo remate se fue de nuevo rozando el palo.
La misión parecía cada vez más imposible (para más inri, Caramelo tenía serias molestias físicas con los cambios ya agotados), pero en el 87' empezó a obrarse el milagro: Maza botó una falta cometida sobre Exkuy por el lateral izquierdo, rematándola Iñaki de cabeza en el 2º palo al fondo de la red.
El empate dio ánimos al Ciudad Rodrigo, que tuvo paciencia, para en una larga y buena jugada (en la que Iñaki tuvo una primera gran oportunidad para tirar), acabar sacando un remate de la mano de Marcial, casi desde la frontal del área, que esta vez sí encontró el camino hasta la portería del Cebrereña.
Quedaba el tiempo de descuento, en el cual hubo un único momento de 'tensión', cuando el Cebrereña botó un córner que fue despejado hacia la banda contraria. Salvo ese momento, los mirobrigenses controlaron bien el balón en los segundos finales para poder acabar levantando los brazos casi un mes después (no ganaban desde el 15 de noviembre).
[ZONA MIXTA]
Para el director deportivo del Ciudad Rodrigo Aris Marcos se trataba de una victoria "súpermerecida" tras tener "infinidad de oportunidades: parecía que no quería entrar, incluso jugado al final con casi 5 delanteros". Desde su punto de vista, era un encuentro "para haber sentenciado antes, pero no quiere entrar", mientras que el Cebrereña sólo tuvo "una oportunidad que acabó en gol, tras un regalo nuestro".
Aris Marcos felicita a sus jugadores, que "estaban nerviosos porque cuando encadenas una dinámica negativa, es difícil salir de la situación", pero "se lo merecen", así como la afición, "que siempre nos arropa".
El técnico sí quiso reflexionar que "no es lo mismo estar en la jornada 2 que en la 17, y con partidos de Copa por medio; el equipo ya quiere vacaciones". Además, los mirobrigenses jugaron con los justos en la tarde del domingo tras las ausencias a última hora de Saúl por motivos laborales, y de Adolfo por un pinchazo en el entrenamiento del viernes".
Aris Marcos resaltó las intervenciones de Diego, "al que hay que mimar por su tendinitis rotuliana" y de Gabri, cuya forma de jugar es menos propicia para el actual estilo del Ciudad Rodrigo, "pero que es un jugador extraordinario". En torno a otros jugadores, apuntó que por fin Iñaki había estado atinado ante la portería rival, además de ser alguien que "da energía al vestuario"; de Caramelo dijo que "había estado como un Ave como siempre"; mientras que de Marcial destacó su esfuerzo arriba durante todo el partido.
A falta de dos partidos para acabar la primera vuelta, cree que se está haciendo una buena temporada, "compitiendo y dando la cara en todos los partidos, menos el de La Virgen del Camino, que nos salió mal".
Esta victoria da "moral" para el partido del jueves en Copa, que definió como "el partido de ilusión; ya que el importante era hoy". En todo caso cree que "se puede remontar", animando a la afición mirobrigense a que llene el campo.
[NEXT]
El Ciudad Rodrigo jugará el próximo jueves 17, a las 20.45 horas, en el Francisco Mateos, el partido de vuelta de los 1/16 de final de la Copa Federación frente al Rápido de Bouzas, en el que debe remontar el 1-0 adverso de la ida. Los mirobrigenses cerrarán el intenso 2015 que han vivido el próximo domingo 20 en el Polideportivo Mariano Haro de Becerril de Campos (Palencia), midiéndose al Becerril. Será a partir de las 15.45 horas.