Ver galería


LOCAL
Actualizado 12/12/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Entre los integrantes del PSOE estuvieron las candidatas Soledad Murillo, Carmen Juanes y Rosa Rubio

El entorno del mercadillo que se instala cada semana en Ciudad Rodrigo en el parking situado frente al antiguo Centro de Salud y las zonas aledañas volvió a recibir en la mañana del sábado la visita de varios partidos políticos con el objetivo de captar votantes para las Elecciones Generales del próximo domingo 20 de diciembre.

Esta sesión de campaña electoral en el entorno del mercadillo no fue una más, ya que se trata de la última hasta el año 2019 (salvo que haya adelantos electorales). Después de haber vivido en el período de año y medio Elecciones Europeas (mayo de 2014), Municipales y Autonómicas (mayo de 2015) y ahora las Generales, las urnas no se volverán a abrir hasta el 2019, cuando en principio coincidirán todas las Elecciones mencionadas, ya que las Europeas son cada 5 años.

En esta 'última' cita antes de las Elecciones (el próximo sábado será jornada de reflexión), el mercadillo contó con la presencia de integrantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, que además de repartir folletos y papeletas de voto para el 20D, regalaron bolígrafos, globos, caramelos e incluso destornilladores en el caso del PP.

El PSOE recibe a varias candidatas al Congreso y al Senado

El único partido que había convocado a los medios de comunicación para efectuar declaraciones fue el PSOE, que contó con la presencia de las números 2 de sus listas al Congreso y al Senado, Soledad Murillo y Carmen Juanes, la número 3 al Congreso, Rosa Rubio, y una de las suplentes, Alegría Alonso; quienes estuvieron acompañadas de responsables socialistas a nivel local como el secretario general Juan Luis Cepa, el secretario de Acción Electoral Miguel Ángel Conde o el alcalde Juan Tomás Muñoz.

En sus intervenciones, las candidatas recordaron los "logros y avances" acaecidos en España, que "tienen nuestra firma", según apuntó Soledad Murillo, retando al PP a exponer "una ley de progreso que hayan hecho". En este sentido, Rosa Rubio explicó que los socialistas impulsaron las leyes de Dependencia, del Aborto, del Matrimonio entre personas del mismo sexo, la Educación Pública, gratuita y de calidad, o la Sanidad Universal.

Frente a ello, el PP sólo "ha traído recortes", y en el caso de la Sanidad, el copago. Soledad Murillo invitó a la ciudadanía a reflexionar en torno a que el ingreso en las residencias "cuesta ahora el doble que en 2011", o que las Universidades tienen alumnos que abandonan las carreras "porque les revocan las becas".

Las socialistas también pidieron en su intervención que "no se hagan banalizaciones en torno a la violencia de género por parte de alguien que quiere ser presidente" en referencia  a Ciudadanos. Tanto Carmen Juanes como Rosa Rubio tuvieron numerosas palabras de crítica para Ciudadanos ("son la nueva derecha" y hacen "una política de plató de TV") como para Podemos ("sólo quiere derrotar al PSOE, atacándolo de forma bárbara").

Ante todo ello, Carmen Juanes considera que son la "única alternativa" al PP, recordando que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas ha dicho que "el 70% de los españoles quieren un cambio de gobierno". Los socialistas quieren convencer al 40% de indecisos de que "hay otra forma de gobernar, para la mayoría".

En este sentido, invitan a pensar a la ciudadanía cómo están ahora mismo "la vejez, la infancia, el empleo?" y que "cada 5 minutos un español abandona el país por falta de oportunidades". Para Rosa Rubio, cuentan con "el mejor candidato y el mejor programa para traer de nuevo el cambio al país y mandar a Rajoy a su casa por Navidad". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El mercadillo sabatino vive su última jornada de campaña electoral hasta 2019