SOCIEDAD
Actualizado 12/12/2015
Redacción

En la Comunidad son un total de 650 las empresas que registran actividad innovadora

El gasto en innovación tecnológica alcanzó los 12.960 millones el pasado año, lo que supuso un descenso del 2,1% respecto al año anterior. Esta cifra representó el 1,8% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica, según datos del INE que revelan que, en Castilla y León, con 650 empresas con actividades innovadoras, se produjo un descenso del 1,4% con 467 millones de euros. Las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2014 fueron Comunidad de Madrid (36,6% del total nacional), Cataluña (24,1%) y País Vasco (10,2%).

Entre las actividades para la innovación destacaron las de I+D interna (que representaron el 49,8% ), las de adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (18,7% del total) y las de I+D externa (17,7%). Por sectores, descendió un 8,9% en la ndustria y un 3,4% en la agricultura, aumentando un 5,6% en servicios y un 4,0% en construcción.

El 28,6% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2012-2014 teniendo en cuenta tanto las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) como las no tecnológicas (organizativas o de comercialización). En la industria destacaron las Industrias del petróleo (con el 87,5%), farmacia (74,6%) y productos informáticos, electrónicos y ópticos (65,4%) se situaron a la cabeza y, en el sector servicios, destacaron las ramas de servicios de I+D (con el 82,1% de empresas innovadoras), programación, consultoría y otras actividades informáticas (60,3%) y telecomunicaciones (53,6%).

Las comunidades con mayor porcentaje de empresas innovadoras fueron Cataluña (un 32,3% de sus empresas fueron innovadoras), La Rioja (31,8%), y Comunidad Valenciana y País Vasco (ambas con un 31,2%).

Respecto a las innovaciones tecnológicas, el 13,3% de las empresas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2012-2014. Por su parte, las empresas con innovaciones tecnológicas o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas representaron el 15,5%.
La innovación de producto representó el 33,2% de las ventas de las empresas innovadoras de producto en 2014. Este porcentaje se desglosa en el 14,0% considerando los productos que representaron una novedad para el mercado y el 19,2% si se consideran los productos que únicamente fueron novedad para la empresa.
Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 66,8% del total de la cifra de negocios de las empresas innovadoras de producto.
 

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