La IAAF ha rebajado la exigencia de la mínima requerida para tomar parte en los 800 metros lisos de la cita olímpica
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció en la jornada del viernes la revisión de parte de las mínimas exigidas a los atletas de todo el mundo para estar el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Entre las mínimas que sufren variaciones está la de los 800 metros lisos masculinos, la prueba del atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba, quién tiene en mente el poder pelear por estar en la cita olímpica pese a su juventud.
En un primer momento, la Federación Internacional de Atletismo había exigido a los atletas de los 800 metros lisos que estuvieran por debajo de 1'45"80 para poder estar en Río. Ahora, la Federación da un margen de 20 centésimas más, pidiendo 1'46"00 (la mejor marca personal hasta la fecha de Álvaro de Arriba es de 1'47"42).
El cambio en la mínima exigida en el 800, así como en las otras pruebas cuyas mínimas han sufrido variaciones, se realiza tras evaluar los resultados de los Mundiales de Atletismo al Aire Libre del pasado verano en El Nido de Pekín. El objetivo es 'ajustar' al máximo posible el tope de atletas participantes (en el caso de los 800, sólo podrá haber 48) a las mínimas exigidas.
Los atletas tienen de plazo para hacer las mínimas exigidas hasta el 11 de julio del 2016 (la competición de atletismo de los Juegos arrancará un mes después, el 12 de agosto).
En España, ya tiene mínima para los 800 de los Juegos Kevin López, que según los criterios que exige cada temporada la Real Federación Española de Atletismo, deberá quedar en las primeras posiciones del Campeonato de España al Aire Libre. Cada país puede tener un máximo de 3 representantes por prueba.