LOCAL
Actualizado 11/12/2015
Redacción

Tilda de "turba embrutecida" a los jóvenes que toman la Plaza para celebrar la macrofiesta

El grupo Ganemos califica la Nochevieja Universitaria de "borrachera colectiva, patrocinada por el Ayuntamiento". En un comunicado público, los concejales de esta formación de izquierdas tildan de "turba embrutecida" a los jóvenes que toman la Plaza para celebrar la macrofiesta.

"Queremos expresar que lo que comenzó hace unos años como una divertida coincidencia de grupos de universitarios que se reunían en la Plaza Mayor, para despedirse antes de irse a celebrar la Navidad con sus familias, con el paso de los años y gracias a la intervención del Ayuntamiento y determinado gremio de hosteleros, se ha convertido en una borrachera colectiva, patrocinada y auspiciada por la autoridad municipal y en beneficio de un selecto grupo de empresarios", afirma Gabemos.

En opinión de este grupo político, "esta noche no habrá ningún impedimento para arrasar la Plaza Mayor y sus alrededores con una turba embrutecida, tomada por la policía, con las ambulancias preparadas para atender a los múltiples comas etílicos que se producirán, y con los camiones y las mangueras de limpieza para recoger las toneladas de basura que se producirán, con permiso municipal; mientras, se prohíbe expresarse e incluso reunirse con fines políticos en el mismo lugar, alegando el valor histórico o patrimonial del monumento".

Añade que "la hipocresía se hará visible en nuestra ciudad, una vez más, pues se celebrará una nueva Nochevieja Universitaria".

 

Comunicado de Ganemos:

GANEMOS  DENUNCIA LOS PRIVILEGIOS DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS DE ESTA CIUDAD ANTE LA CELEBRACIÓN DE LA NOCHEVIEJA UNIVERSITARIA

Este jueves por la tarde, al llegar los concejales a trabajar al despacho de nuestro grupo municipal sobre las cinco de la tarde, sufrimos el ruido que recibíamos proveniente de la Plaza Mayo. Este ruido provenía de la música de los equipos de sonido que se han montado con motivo de la Nochevieja Universitaria.

Como entendíamos que el nivel de ruido parecía más elevado de lo normal y recomendable, hemos llamado a la Comisaría de la Policía Local para denunciar este hecho, solicitando que vinieran los técnicos municipales a hacer una medición de ruido. Sin embargo, lejos de complacer nuestra petición, como sería lógico ante una denuncia ciudadana, el agente que nos ha atendido al teléfono nos ha indicado que tenía que consultarlo, requiriendo un número de teléfono de contacto. Apenas unos minutos después, nos han llamado para explicarnos que el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, había dado órdenes de cortar la música, explicando que solamente eran pruebas de sonido para el evento de esta noche.

Este grupo municipal simplemente queríamos poner de manifiesto el nivel de ruido que estaban soportando los vecinos de la Plaza Mayor y aledaños, con motivo de la Nochevieja Universitaria, para conocer si era el adecuado y reglamentario, a unas horas en las que muchas personas están trabajando, descansando, etc, denunciando este hecho y solicitando la medición correspondiente. Pero, la intervención de la Policía Local no lo ha permitido: "muerto el perro se acabó la rabia".

   No entendemos esta forma de actuar, ya que lo lógico entendemos, al igual que ante cualquier denuncia ciudadana respecto emisiones de ruidos, que  sería se hubieran personado los servicios ordinarios para realizar la comprobación correspondiente, mediante el procedimiento reglamentado al efecto. ¿La actuación policial hubiera sido la misma de tratarse una vecina o vecino cualquiera de nuestra ciudad?

   Entendemos que caben tres posibilidades; en primer lugar podría ser que el Jefe de la Policía ya era consciente de que el nivel de ruido era superior al permitido legalmente, ordenando cortar el ruido a la empresa autorizada, lo que nos preguntamos es cómo lo sabía; en segundo lugar, podría ser que es el procedimiento habitual, lo cual no parece que sea muy adecuado que ante cualquier llamada de un vecino, la policía e incluso el mismo jefe ordenen que la fuente de ruido se corte, sin realizar la medición correspondiente; o en tercer lugar, que es lo que nos tememos, que incluso pensando en la buena fe y disposición del jefe de la policía, es habitual el trato de favor hacia concejales, en estas cuestiones; lo que rechazamos tajantemente, anunciando las exigencia de explicaciones en los órganos municipales correspondientes. Nosotros no queremos tratos de favor, queremos que se cumplan las normas, para todos por igual.

Por otro lado, nos ha llamado mucho la atención la figura gigante de coca-cola que se encuentran junto al escenario del espectáculo, recordando como este Ayuntamiento quiso intentar impedir que desde el balcón de nuestro despacho colgáramos durante 24h una pancarta contra la violencia machista, cada que una mujer fuera asesinada, por el hecho de ser una mujer, con el peregrino argumento del valor patrimonial del conjunto arquitectónico, que podría ser  dañado por unas horas, por colgar una pancarta. 

Gabriel de la Mora

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ganemos califica de la NU de “borrachera colectiva, patrocinada por el Ayuntamiento”