Ver galería


LOCAL
Actualizado 09/12/2015
Redacción

Tras esta experiencia, el doctor Jorge García avanzaba que "las prótesis van a estar obsoletas" y que este tipo de operaciones pueden ser especialmente interesantes en los casos de oncología infantil; por su parte, el paciente, Fernando Isaac Gómez, un pa

Un año después del primer trasplante de cara realizado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, los responsables de Cirugía Maxilofacial y de Transplantes del Hospital han mostrado su satisfacción por los resultados de esta intervención, que nunca se había realizado en nuestro país, ya que se han insertado piezas óseas, manteniendo la piel, arterias y venas del propio paciente.

"La Medicina hace técnicas novedosas, siempre pensando en sus pacientes", afirmaba la gerente del Complejo salmantino, Cristina Granados. En nombre del equipo de profesionales que han participado en esta compleja operación hablaba el doctor Jorge García: "Hemos demostrado que la reabsorción osea es imperceptible y se publicará como una nueva vía para abordar tumores del área maxilofacial".

 Ocho servicios del Complejo Hospitalario de Salamanca de diferentes especialidades participaron el 15 de septiembre de 2014 en esta operación pionera, que duró más de 12 horas, en un paciente de 26 años, Fernando  Isaac Gómez, al que se le implantó hueso craneofacial de un donante fallecido en otra Comunidad. El joven tenía un tumor que le afectaba a las órbitas, a la base del cráneo anterior y al hueso frontal completo, por lo que, pasado un año, se puede confirmas el éxito profesional y organizativo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"Mi vida ha cambiado"

"Me encuentro muy bien, mi vida ha cambiado, no me duele la cabeza y veo bien", explicaba el paciente, Fernando Isaac Gómez, un paraguayo de 28 años, que lleva 5 años en nuestro país y ahora reside en Madrid, donde está buscando trabajando. "Antes me acomplejaba todo y ahora que soy más guapo no", añadía este joven, analizando con la perspectiva del tiempo esta compleja intervención en la que se le ha sustituido el hueso afectado por el tumor en la cabeza y parte de la cara por otro de un donante fallecido.

Tras esta experiencia, el doctor Jorge García avanzaba que "las prótesis van a estar obsoletas" y que este tipo de operaciones pueden ser especialmente interesantes en los casos de oncología infantil.

Una operción pionera y muy compleja

Como indicó el equipo médico, "no se trataba de realizar un trasplante facial, había que tratar un tumor". El enfermo presentaba gran deformidad craneofacial con afectación visual y desplazamiento de los globos oculares por la lesión, con tumoraciones muy graves y visibles que le afectaban al hueso y a los tejidos blandos y en ningún momento se valoró utilizar material protésico.

"Es un avance porque abre campos nuevos", explicaron los médicos, que incidieron en que se ha tratado de extirpar un tumor en fase avanzada, benigno pero muy agresivo, y reconstruir con material del donante las partes afectadas por la enfermedad. "La cirugía extirpa y reconstruye el material invadido por el tumor".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Éxito del primer trasplante de cara en el Hospital que abre una nueva vía para abordar tumores...