CYL
Actualizado 08/12/2015
Redacción

La cuantía máxima subvencionable es de 10.000 euros si bien, en función de las distintas condiciones, se establecen diferentes partidas

La Junta ha concedido 2.153.132 euros para el inicio de actividad económica a 665 proyectos presentados por emprendedores, para establecerse como trabajadores por cuenta propia. Los beneficiarios de las ayudas de la Junta para iniciar la actividad de trabajadores autónomos son desempleados que se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, entre el día 1 de noviembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015. También, los familiares de autónomos ya constituidos que se hayan incorporado como autónomos colaboradores en ese periodo.

La concesión de estos incentivos se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, aplicando unos criterios de valoración en los que se tiene en cuenta la discriminación positiva a las personas con discapacidad, mujeres, víctimas de violencia de género, jóvenes y desempleados de larga duración.

La cuantía máxima subvencionable es de 10.000 euros si bien, en función de las distintas condiciones, se establecen diferentes cuantías en las ayudas: por inicio de actividad económica por cuenta propia, se incentiva con 3.000 euros que se verán incrementados en 1.000 euros más si el solicitante es menor de 30 años o desempleado de larga duración en la fecha de alta en el RETA o la Mutualidad, y en 500 euros si la actividad se desarrolla en un sector emergente. En el caso de que sea mujer quien solicita la ayuda, también hay un incremento de la ayuda de 1.000 euros.

Por otra parte, se subvenciona también la contratación de servicios externos, pudiendo llegar hasta  el 75 % del coste real de los servicios contratados hasta un máximo de 3.000 euros. De la misma forma, la realización de cursos de dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información está apoyada con 2.000 euros, correspondientes al 75 % del coste real de esta formación. La cuantía máxima por todos los conceptos, se reducirá a la mitad cuando el solicitante sea un autónomo colaborador.

Con esta línea de ayudas, la Junta pretende promover el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en el territorio de la Comunidad de aquellas personas físicas que tienen ideas e iniciativa para emprenderlas. El empleo por cuenta propia es una alternativa importante al empleo por cuenta ajena para la inserción laboral de las personas desempleadas, a la vez que es un pilar fundamental en el crecimiento económico.

Con estos apoyos, se priman las actividades productivas que se desarrollan en sectores considerados emergentes, por su apuesta por el medio ambiente, la atención a personas en situación de dependencia, la información y comunicación, la industria aeroespacial, la agricultura ecológica o la restauración del patrimonio histórico.

Estas ayudas forman parte de un conjunto de medidas establecidas en favor de los trabajadores autónomos en la 'Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo 2012-2015', y que tendrá su continuidad en una Estrategia del Autónomo, para el período 2016-2010.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Más de dos millones destinados a subvencionar 665 proyectos para iniciar la actividad de...