Ver galería


LAS VILLAS
Actualizado 06/12/2015
Redacción

ARABAYONA DE MÓGICA | Todo el casco antiguo del pueblo está horadado por bodegas la más grande de las cuales debió ser una comunal que estaba en el altozano debajo de la iglesia parroquial (GALERÍA DE FOTOS)

Situada en la comarca de Las Villas, Arabayona de Mógica tiene una peculiar historia, tanto civil como eclesiástica. La primera noticia que tenemos de esta villa es del siglo XIII, a través del Libro de Préstamos de la catedral de Salamanca, donde con fecha 1265 se cita al lugar de Forniellos en el Cuarto de Valdevilloria. De ahí que todavía hoy el pueblo sea conocido también como Hornillos, seguramente debido a los hornos de cocer barro, tejas y ladrillos que existieron antaño. Fue poblada por Castellanos y Gallegos.

El actual nombre de Arabayona de Mógica tiene su origen en el mayorazgo fundado por D. Rodrigo de Múgica y Valdés, privilegio que le fue concedido por el Rey Felipe IV en 1662, tras más de 40 años de servicios a la corona, empezando de soldado hasta llegar a Maestre de Campo y miembro de los Consejos de Gobierno de Su Majestad.

Don Rodrigo dio el nombre de Aramaiona a la villa de su señorío, pues de esta villa Alavesa procedían sus antepasados. Por evolución se llegó al nombre actual.

Todo el casco antiguo del pueblo está horadado por bodegas la más grande de las cuales debió ser una comunal que estaba en el altozano debajo de la iglesia parroquial.

Actualmente la actividad principal es la agricultura, especialmente el cultivo de la patata, de extraordinaria calidad.

TEMPLO PARROQUIAL

La parroquia lleva el título de Nuestra Señora de la Zarza. El templo parroquial se encuentra en un altozano situado en el centro del pueblo; el paso del tiempo se nota y todo el edificio está necesitando un arreglo. En su interior encontramos dos tallas de Cristo crucificado, procesional y de la Vera Cruz, una de San Antonio de Padua y otra de San Sebastián y el Retablo Mayor del siglo XVIII, donde se encuentra la imagen deNuestra Señora de la Zarza.

CRISTO DE HORNILLOS

En perfecto estado, ya que fue recientemente restaurada, se encuentra la Ermita o Santuario del Santo Cristo de Hornillos. En su interior, en el espléndido retablo mayor, se encuentra la imagen del Santo Cristo al que todos los vecinos y una gran cantidad de devotos de todos los pueblos del entorno tiene gran devoción.

La ermita es la Iglesia del antiguo convento de los monjes Basilios, que aquí vivieron desde 1637 hasta la exclaustración forzada de 1834. Hasta esa época mantuvieron, con vigor y fidelidad a la regla de San Basilio, una vida dedicada a la oración y apostolado. Siendo ellos los responsables de la difundida devoción al Santo Cristo.

En el interior encontramos tres retablos barrocos magníficos, destacando el del altar mayor, policromado; con bellas tallas de madera de santos y santas de la Orden de San Basilio. Así mismo encontramos una pintura sobre tabla de un Cristo y la colección de cuadros-exvotos, donde se narran los milagros y favores recibidos por los fieles a lo largo de los siglos.

  • Localidad: Arabayona de Mógica.
  • Parroquia: Nuestra Señora de la Zarza.
  • Distancia de Salamanca: 25 kms.
  • Población: 546 habitantes.
  • Párroco: Antonio Romo
  • Arciprestazgo de Calvarrasa-Las Villas

Fuente Diócesis de Salamanca

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. >Nuestra Señora de la Zarza, la riqueza patrimonial de nuestras iglesias rurales