Materia prima de un próspero negocio
En Abril encontré esta pintura y este título de un artículo de Eduardo Galeano. Con ellos, encabezo ahora mi artículo semanal y con un tema sobre el que se ha escrito y dicho tanto, que nada puedo añadir. Es tan viejo como la humanidad, aunque siempre ha tenido las mismas víctimas. Y porque son mujeres y porque los verdugos y beneficiarios son hombres, sigue sin resolverse. Que el cuerpo de la mujer se manipule, se torture, se convierta en objeto de los sentidos, de las pasiomes más bajas, se cosifique, se comercialice, se esclavice, que esté hoy entre las tres pricipales mercancias del mercado mundial, que genera billones de euros, además de ser una extrema degradación de la condición humana, es un crimen continuado de lesa humanidad, contra el que deberiamos luchar, contra el que los principales gobiernos de todo el mundo deberían haber actuado hace tiempo. Es un delito hacia el que hay tal permisividad que nos hace sospechar si no serán muchos de ellos no sólo usuarios sino además cómplices de esta diabólica economía.
Estas mujeres son "las nadies" para Eduardo Galeano, las "nadies" que soñaron con un trabajo digno, con un compañero que las quisiera con respeto y dulzura, que son engañadas por los importantes, los poderosos, los satisfechos de sí mismos que las tratan hipócritamente, las engañan y como inferiores las usan para su negocio, se burlan de ellas y las amenazan con golpes y desprecios, hasta reducirlas a la nada.
Tal vez antes lo hicieron con sus esposas, con mentiras, despreocupados de las necesidades y de la enseñanza de su prole, enseñanando el machismo a sus hijos y la resignación a sus hijas, como grandes sementales, para crecerse y presumir. Violencia de género -decimos ahora? que sigue y sigue cobrándose vidas de mujeres, que no se erradica. Las "nadies" suelen ser latinas, indias, negras, las esclavas, las prostitutas, las inmigrantes, las pobres. Deprimidas, olvidadas, desaparecidas vivas en vida, que no están, aunque se las vea, que no tienen cultura, que no pueden opinar, que no tienen derechos, que tienen que estar sometidas, las nadies, las traspasadas por el margen y el dolor, las que no pueden, ni figuran, las invisibles.
Hace unos días, vi, en la Filmoteca de Castilla y León el documental de Mabel Lozano "Chicas nuevas 24 horas". Presidieron la Mesa de presentación tres hombres. A mi lado estaba la concejala Virginia Carrera, persona muy comprometida con las mujeres de la prostitución. Creo que en un tema de mujeres, con la proyección de un Documental hecho por una mujer, la mesa debería haber estado ocupada por mujeres, Virginia entre ellas. Los tres hombres, eran además altos cargos de las Instituciones de la Junta de CyL. ¿Es que no hay mujeres en ella? Todo olía a un machismo irredento. ¿Para qué servía aquel documental? Se retrasó, terminó tarde, sin apenas coloquio?
Mabel, es una mujer dedicada en cuerpo y alma durante los últimos 10 años a investigar, visibilizar y denunciar la trata de mujeres, que sabe mucho del tema, pues su conocimiento es le resultado de miles de horas pasadas con victimas de trata, familiares de las mismas y otra gente que intenta acabar con este problema.
Hoy se habla de legalizar la prostitución. "La gran mayoría de las mujeres que se prostituyen son víctimas de trata, son esclavas sexuales. Legalizar es simplemente decidir que pagarán impuestos por su trabajo pero no evita la trata sino que en muchos casos la incentiva como ha pasado en Holanda".
"En Perú a las niñas las llevan engañadas a las minas y ahí las retienen como esclavas sexuales en contra de su voluntad. Son todas menores. Las usan hasta que se rompen y luego abandonan los cuerpos en cualquier sitio. Un día vimos un cuerpo de niña flotando por el rio marrón".
"Muchas llegan hasta España. Estuvimos grabando en el polígono Marconi en Madrid. Hacía varios grados bajo cero y las niñas estaban ahí medio desnudas. Para no morir de frío montaban hogueras con unos palos que los proxenetas les tiraban a varios metros de donde estaban. Las chicas iban con sus taconcitos y sus piernecillas finas, en ropa interior a recoger el palo que arrastraban a duras penas hasta la hoguera. En un momento llegó la policía y les obligaron a apagar las hogueras. Lo cuenta el documental que Mabel ha conseguido financiar, producir, dirigir, guionar, en definitiva crear, ella sola".
A estas mujeres las maltratan todos. Todo el mundo se aprovecha de ellas. Y no tienen salidas. La gente tiene que saber que en España las chicas que se prostituyen son cada vez más jóvenes, muchas menores, y víctimas de trata. Y eso no puede seguir existiendo.
Unas 200 mujeres ejercen la prostitución en Marconi, la mayoría obligadas. Hasta 3.000 euros de multa por contratar a una prostituta en la calle es la sanción prevista en la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Madrid. Normativas anteriores empujaron este negocio hasta el polígono industrial Marconi.
Es el mayor escaparate de la prostitución en España. Aquí ejercen mujeres a punto de dar a luz, hasta menores de edad pero ninguna puede ejercer libremente la prostitución en Marconi. Ahora se ha introducido una modalidad nueva que es pagar el sitio donde se ejerce la prostitución, entre cien y doscientos euros semanales.
Así se distribuyen las mafias. Los clanes de rumanos y búlgaros son los más fuertes y se han adueñado de una mayor cantidad de calles. Las chicas africanas y las sudamericanas se reparten el resto.
La mayoría no habla por miedo. "Pero la realidad es bien distinta. Hablamos con una mujer que conoce cómo trabajan los proxenetas rumanos. Durante 5 años la obligaron a prostituirse. Este imperio del sexo lo creó hace 12 años el conocido como 'Cabeza de Cerdo'. Ahora está en prisión, pero su sombra permanece. La Policía cree que desde prisión sigue controlando la prostitución en la zona a través de gente allegada a él".
Los 3000 vecinos de Marconi, donde se ejerce las 24 horas del día la prostitución, aseguran que continuamente conviven con ella y que la protección del menor brilla por su ausencia. En el primer semestre de 2013, la Policía y la Guardia Civil han detectado en España más de 7000 mujeres en riesgo de ser explotadas por mafias.
"¿Quién se lucra de la compra y venta de mujeres y niñas, casi siempre pobres, que son captadas en sus países de origen y después son vendidas como esclavas en países como el nuestro?". Mabel Lozano no duda en señalar a culpables: proxenetas, familiares, autoridades corruptas, consumidores. "Es el tercer mayor negocio del mundo después de las drogas y las armas, mueve 32.000 millones de dólares. Y, claro, tiene muchos cómplices". Somos el tercer país más consumidor de prostitución.
Hoy no tiene sentido la prostitución y trata, pues cada quien es libre para tener relaciones sexuales. Por tanto, la prostitución debería desaparecer. ¿Por qué se mantiene y se quiere legalizar? Porque es el tercer negocio más próspero el mundo. Negocio de carne, de carne de mujer. Negocio de hombres y para hombres. Negocio en el que sin duda están involucrados muchos dirigentes de todos los países.