LOCAL
Actualizado 04/12/2015
Redacción

"Se nos ha dejado de lado", señala Alejandro González, de C's, a lo que el PSOE responde que "el sectarismo corresponde a otros"

"Se nos ha dejado de lado a Ciudadanos y Ganemos; PP y PSOE han pactado repartirse las designaciones de representantes del Ayuntamiento en la Fundación en constitución procedente de la antigua Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria". Así lo señaló Alejandro González, portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos, durante el pleno y en el punto del orden del día que ha provocado el cruce de críticas entre los grupos. Aunque el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, señaló que se han limitado a "mantener un criterio refrendado por Ley, que señala que cuando toca nombrar representantes del Ayuntamiento en otras entidades, se hará en función de un criterio de proporcionalidad a la representación que los votantes han querido que tengan en el pleno", siendo PP y PSOE los dos grupos mayoritarios.

Sin embargo, las explicacoines no han convencido ni a Ciudadanos ni a Ganemos. "Responde a una absoluta falta de consenso y de diálogo. El Ayuntamiento quiere seguir igual que hace 20 años", apuntó la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Por su parte, Alejandro González, de Ciudadanos, insistió en que "PP y PSOE se han repartido los cargos". "No se cumplen los principios de diálogo y consenso de los que luego todos presumen". El PSOE, en palabras de José Luis Mateos que defendió la profesionalidad de los designados, respondió a las críticas señalando que "el sectarismo corresponde a otros", añadiendo que las designaciones "se han realizado atendiendo a la competencia, capacidad y mérito", y que además serán representantes al servicio de todos los salmantinos.

Representantes en GIRSA

Un cruce de críticas que no terminó aquí y que volvió a protagonizar la sesión en el punto dle orden del día sobre la designación de representantes del Ayuntamiento en los órganos de Gobierno del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la provincia. "Ha habido un acuerdo entre PP y PSOE de espaldas al resto; cuando hay que repartirse sillones no hay tripartito", apuntó Alejandro López, de Ciudadanos, añadiendo que le resultaba incomprensible la estrategia del PP y del PSOE dejando fuera a otros grupos de la posibilidad de fiscalizar la gestión de Girsa, con un presupuesto de más de cinco millones. Críticas a las que respondió el PSOE, en palabras de José Luis Mateos, señalando que cuando "su grupo ha renunciado a la proporcionalidad en favor de otros grupos, como por ejemplo en la Fundación de Cultura, eso no lo dicen públicamente porque no les interesa". "Nos quieren hacer un sándwich", añadiendo que "el PSOE no tiene ningún pacto en el Ayuntamiento con nadie, ustedes (C's), sí". "El PSOE ha sido leal y cuando se ha podido se ha hecho un esfuerzo por la pluralidad". Por su parte, el PP defendió que se habían respetado los "criterios de pluralidad y proporcionalidad". En representación de Ganemos, Gabriel Risco, apeló a una "mayor pluralidad" y consideró que, al menos, tendría que haber un representante de otro grupo o de común acuerdo. "Poco le han durado al PSOE los compromisos de cambio", subrayó.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >C's y Ganemos acusan a PP y PSOE de pactar para repartirse las designaciones en la Fundación Caja...