CAMPO
Actualizado 03/12/2015
Miguel Corral

La OPA advierte que recurrirá a medidas de protesta si la Administración autonómica no toma medidas de forma urgente

La Alianza UPA-COAG denuncia el "lamentable comportamiento" del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Salamanca al que acusa de "jugar con los intereses de los ganaderos" al señalar en varios casos que los ataques de cánidos de los últimos días en la comarca de Vitigudino son "provocados por perros asilvestrados". Sin embargo, para esta OPA "los hechos y la experiencia de los ganaderos demuestran todo lo contrario", y señalan que "ese comportamiento" del Servicio Territorial de Medio Ambiente responde a una "estrategia muy 'ruin' y 'vergonzosa' por su parte con el fin de que la Junta de Castilla y León no se haga responsable de los daños patrimoniales que los lobos provocan".

Como ya informó este diario, el pasado lunes se registró un ataque a un rebaño en Valsalabroso con dos ovejas muertas y cinco heridas, y que ha concluido con cuatro reses muertas hasta el momento, porque como señalaba a este diario el coordinador de COAG, Aurelio Pérez, "las que hayan sido mordidas por el lobo no sobrevivirá ninguna", al mismo tiempo que criticaba que a primera hora de este jueves los animales aún no habían sido analizados por los agentes de Medio Ambiente, lo que puede provocar, según Pérez "sanciones de sanidad".

El último de los ataques denunciados se produjo en la madrugada del martes en Fuentes de Masueco, donde se registró un becerro muerto, en su mayoría devorado, de pocos días desde su nacimiento.

Ante estos sucesos, desde la OPA exigen "máximo compromiso con las sentencias judiciales que obligan al Gobierno regional a indemnizar los daños al sur del Duero, y reclamamos agilidad en dichos pagos puesto que los retrasos a día de hoy son injustificables. Además los hechos nos dan la razón en cuanto a nuestra exigencia de que la Junta realice un severo control poblacional de lobos además de  cumplir los cupos de caza".

Para Aurelio Pérez, "no se puede consentir que los precintos que se expiden para controlar la especie estén metidos en un cajón y los ganaderos paguen las consecuencias de que no se cumplan los cupos". Por otra parte, y como añade La Alianza en una nota, en los últimos cinco años tan solo se han materializado entre el  40 ó 50 % de los permisos, lo que en su opinión "esto supone una cría desmesurada de ejemplares, lo que ha propiciado que actualmente, según nuestras estimaciones, haya más de 2.000 lobos en nuestra Comunidad autónoma y que este número se incremente de forma desproporcionada año tras año".

Por ello, La Alianza UPA-COAG exige medidas urgentes para los ganaderos de extensivo de Castilla y León, "porque la situación es insostenible en muchas zonas, y si no llegan soluciones convincentes por parte de la Administración regional emprenderemos actos de protesta".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >La Alianza tilda de “ruin” y “vergonzosa” la actitud de Medio Ambiente ante los ataques de...