OPINIóN
Actualizado 03/12/2015
Manuel Rodríguez García Marogar

En realidad yo siempre quiero hablar de fútbol y, por extensión, trasladarlo a la vida misma. La tendencia actual se dirige hacia la idea de que todos debemos pensar igual; o lo que es lo mismo, que nadie piense? Porque todo nos lo dan pensado, padres, profesores, políticos, organismos públicos, etcétera. Por lo que la creatividad, pensar distinto, orientarse hacia lo productivo, mirar desde otro ángulo sería una buena actitud siempre que los "otros" piensen que eres un desobediente?

En el libro "Piensa como un "freak", de Steven Levi, encontré un relato curioso de fútbol que, al final, me llevó a una conclusión poco habitual: "No hay una forma "correcta" de resolver un problema dado; pero tampoco una forma "equivocada". Y nos invita a que enterremos la idea existente de que existe una forma buena y una mala; una forma lista y una estúpida? Escribía el autor: "Imagine que eres futbolista, un futbolista muy bueno y has conducido a tu país al borde de ganar un Mundial. Lo único que has de hacer ahora es marcar un penalti?" Intentaré resumir los argumentos esgrimidos en el relato que cito.

Estadísticamente, el 75% de las penas máximas en el fútbol acaban en gol. El balón sale del pie del lanzador a 120 kilómetros/hora por lo que el portero siempre intenta adivinar la dirección y lanzarse hacia allí? Los porteros se lanzan hacia su lado derecho (el izquierdo del que chuta, normalmente un derecho y esa es su trayectoria natural; al contrario los zurdos) en un 57% de las ocasiones y a su izquierda un 41%.  Por lo tanto, el delantero y el portero siempre tendrán la disyuntiva: "A la derecha o a la izquierda?", y eso que no manejan esta estadística. El delantero, incluso, puede pensar en hacer lo más estúpido, lo inimaginable, y tirar al centro de la portería? De pronto, si tomase esta decisión, aumentarían en un 7% las posibilidades de gol sin que sean conscientes de ello. Curiosamente, los delanteros tiran al centro tan solo un 17% del total de los penaltis lanzados. Por tanto, en ocasiones, "chutar al centro" debería ser la acción más audaz. Los tiradores de penaltis no se ponen de acuerdo en estos casos y siguen eligiendo su lado natural (A la derecha del portero) en una mayor proporción que al lado contrario. Todavía son muy pocos los que deciden tirar al centro cuando estadísticamente meterían aún más goles? Toda una paradoja que se resolvería pensando como un "freak"?

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Época de pensar como un "freak"?