CIUDAD RODRIGO | Se va a consultar a la empresa que eliminará las pintadas de la Guerra Civil cómo borrar las pintadas en los muros
En la jornada del miércoles dio arranque un proceso de limpieza de las pintadas cada vez más habituales que se pueden encontrar repartidas por los dos kilómetros de la muralla de Ciudad Rodrigo. Especialmente, ha habido una proliferación en los últimos tiempos de nuevas pintadas en la zona de La Brecha.
Como se puede ver en la galería de imágenes, las pintadas incluyen mensajes de todo tipo, desde fechas a firmas, pasando incluso por frases de canciones. Asimismo, en numerosos puntos ha habido personas que han querido dejar constancia de su amor, o de su amistad, destacando dos personas de iniciales N.V.R. y H.M.T., que se han dedicado a hacer varias pintadas indicando que son 'Hermanas'.
Rizando el rizo, hay incluso en algunos lugares donde las pintadas 'originales' han sido tachadas o borradas con spray para que no se leyeran. Ante esta proliferación de pintadas -algunas "testamentos", en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz-, el Consistorio ha decidido actuar, empezando por la zona de La Brecha.
En este sentido, operarios de Urbaser estuvieron limpiando parte de las pintadas que hay en la parte trasera del antiguo Colegio de San José y en los muros de las casas anexas, varias de las cuales están en ruinas. Según indica Juan Tomás Muñoz, esta limpieza de pintadas está incluida dentro del contrato de limpieza viaria que tiene el Ayuntamiento mirobrigense con la empresa Urbaser.
De momento, las intervenciones se están limitando a aquellas zonas que no son propiamente muralla. Respecto a las pintadas que hay en las piedras de la muralla (hay unas cuantas en los parapetos de las cañoneras de la zona de La Brecha), el Ayuntamiento debe consultar primero con la Delegación Territorial de Patrimonio antes de poder actuar.
En este sentido, también está previsto que cuando venga a Ciudad Rodrigo la empresa que se va a encargar del borrado de las pintadas relativas a la Guerra Civil que hay en las Iglesias de Cerralbo y San Pedro, se le consulte cuáles son las mejores opciones para eliminar las pintadas que se han hecho en los propios muros.