LOCAL
Actualizado 02/12/2015
Redacción

De los 7.452 contratos firmados en noviembre en la provincia de Salamanca el 91% fueron contratos temporales

Podemos Salamanca ha criticado el aumento de la temporalidad y estacionalidad del empleo en Salamanca, después de conocer los datos de noviembre. En este sentido, destacan de los 7.452 nuevos contratos, el 91% son temporales. Por eso, la formación apuesta por un nuevo modelo productivo.

Comunicado de Podemos Salamanca

Desde Podemos Salamanca, tras los datos de paro registrado conocidos hoy, critican el aumento de la temporalidad y la estacionalidad del empleo en la provincia de Salamanca, efecto previo a la campaña navideña con puestos de trabajo que desaparecerán en enero. La formación subraya que de los 7.452 contratos firmados en noviembre en la provincia de Salamanca el 91% fueron contratos temporales. En conjunto en el paso mes bajo el número afiliados a la seguridad social en 47 personas.

Las ridículas cifras, con 147 desempleados menos en la provincia de Salamanca, no pueden ocultar la "lacra" del desempleo, especialmente el femenino, que vive la provincia. La destrucción de empleo y la precariedad durante las últimas legislaturas ha obligado a muchos salmantinos, especialmente jóvenes, a emigrar de la provincia, por lo que desde Podemos Salamanca se apuesta por un giro de 180 grados en la política económica.

La formación prioriza defender el derecho al trabajo y la creación de empleo, cumpliendo así el artículo 40.1 de la Constitución española. El objetivo es poner las bases durante la próxima legislatura para un nuevo modelo productivo en la provincia basado en potenciar la innovación mediante niveles estables de inversión pública en I+D+i, lo que supondrá un estímulo para sectores estratégicos en la provincia como el agroalimentario, la sanidad o la Universidad. Este cambio de modelo productivo, junto con el apoyo a los autónomos, es la herramienta más eficaz para luchar contra el desempleo, la precariedad laboral y asentar población joven en Salamanca.

Además desde Podemos se propone derogar la actual reforma laboral e impulsar una política que garantice el empleo digno, la mejora de las condiciones de trabajo y la igualdad de género. Para ello se pretende, entre otras medidas, incrementar gradualmente el salario mínimo interprofesional hasta llegar a 14 pagas de 800 euros o que los contratos a tiempo parcial de temporada se conviertan en contratos fijos discontinuos que garanticen el derecho a llamamiento.

Por último, ante el constante descenso mes a mes de la cobertura de una prestación por desempleo y la creciente precariedad de las condiciones laborales en la provincia salmantina, Podemos pondrá en marcha un rescate ciudadano donde se incluye la creación de una renta garantizada (complementaria de los ingresos existentes) para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, en  función de los miembros del hogar. Además se pondrán en marcha medidas complementarias para atender situaciones de urgencia social: desahucios, mantenimiento digno de la vivienda, pobreza energética, etc. Este Plan Estatal de Rescate Ciudadano fue presentado ayer por Mª José Jiménez, número uno al Congreso por Salamanca, junto con Iñigo Errejón.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Las ridículas cifras no pueden ocultar la lacra del desempleo que vive la provincia"