LOCAL
Actualizado 02/12/2015
Redacción

"Rechazamos todas las medidas que se están anunciando de bajadas y exenciones en las cotizaciones en la seguridad social para las empresas y los nuevos contratos indefinidos, porque ese no es el camino acertado"

Comisione Obreras en Salamanca ha resumido su análisis de los últimos datos del desempleo en la provincia con cuatro palabra: "Inactividad, miedo, incertidumbre y precariedad", como "señas de identidad de nuestra situación laboral".

Entre otros datos destacan un 25,60% de reducción en la contratación, un nuevo descenso en las cotizaciones a la seguridad social con 47 bajas y una reducción de 147 personas registradas en el ECyL que, en su opinión, son un "claro síntoma de parálisis en la actividad".

Comunicado CCOO Salamanca

Un 25,60% de reducción en la contratación, nuevo descenso en las cotizaciones a la seguridad social con 47 bajas y apenas una reducción de 147 personas registradas en el ECyL, claro síntoma de parálisis en la actividad laboral de nuestra provincia.

Pasar de 10.016 contratos realizados en el mes de octubre a los 7.452 que se han llevado a cabo en el mes de noviembre, anuncia temor en las contrataciones, incertidumbre en nuestras empresas y claros síntomas de nula mejoría en nuestro mercado del trabajo de cara a las próximas fechas de navidad.

2.564 contratos menos, aunque con una leve tendencia de aumento de los contratos indefinidos, 9.09% indefinidos frente a un 90.9% temporales, para nada hacen valer los anuncios del gobierno central que miente cuando manifiesta la clara mejoría en la calidad de las contrataciones.

Pérdida de empleo en el sector de la agricultura, con 48 desempleados más, aumento igualmente en el sector de la industria con 55 personas paradas más y solamente bajada en el sector de la construcción con 92 desempleados menos de igual forma que en el sector Servicios con una bajada de 131, no son para nada buenos resultados en un mes de noviembre que no hace honor a los datos de años anteriores en esta misma época.

Y la pobreza que persiste entre las 17.789 personas que siguen sin percibir ningún tipo de prestación de las 31.366 en desempleo. Un 56.7% de personas en nuestra provincia que sin empleo y sin ingresos, mes a mes, siguen perdiendo calidad de vida se alejan de la utopía del estado de bien estar.

Añadiendo a este dato el de la cantidad media de prestación que se percibe por el resto de personas desempleadas, que ha pasado a 738 euros, 1 euro más de media que el mes de octubre.

Hablamos de incertidumbre, de miedo, inseguridad y precariedad laboral, porque estamos a 18 días de las elecciones generales y no hay encuestas electorales fiables, porque los presupuestos generales y municipales siguen sin concretar las medidas efectivas que hagan que esta situación cambie y porque los más que previsibles resultados electorales que resulten no van a dejar las manos libres a ningún partido que vaya a conseguir la mayoría absoluta, teniendo que estar el gobierno supeditado a los pactos que acaben conformándose, para presidir y gobernar este país.

Este gobierno que agoniza no ha sido capaz de afrontar los retos laborales y sociales necesarios para resolver la grave situación de las personas y las familias, manteniendo políticas económicas de austeridad desmedida abocando a las pequeñas y medianas empresas a temer cualquier tipo de aventura de inversión y crecimiento y a los trabajadores y trabajadoras que continúan estando sometidos a los despropósitos que permite la reforma laboral del partido popular que precariza y restringe permanentemente todo el empleo que se genera, público y privado.

Desde CCOO seguimos planteando medidas que hagan cambiar esta situación con más inversión, mejor distribución de los recursos económicos de cara a generar confianza en las empresas, mejores medidas sociales que palien los altos índices de pobreza que crecen y se extienden. Seguimos apostando por una reforma fiscal y de las administraciones públicas que produzcan efectos positivos en la consecución de más ingresos para el estado y mayor calidad en los servicios públicos que se prestan, en este caso, con el gobierno del partido popular, servicios públicos cada vez más débiles y más externalizados para pagar favores a las empresas, que lejos de crear empleo, lo destruyen, encarecen los servicios y desprotegen a la ciudadanía.

Igualmente rechazamos todas las medidas que se están anunciando de bajadas y exenciones en las cotizaciones en la seguridad social para las empresas y los nuevos contratos indefinidos, porque ese no es el camino acertado.

No se puede dejar de ingresar dinero en las arcas de la Seguridad Social, porque cada vez son las personas que necesitan de ellas y porque nuestro modelo de pensiones tiene que pervivir, salvo que se pretenda dejar de conseguir ingresos para fomentar cada vez más los planes de pensiones privados.

El próximo día 20 de diciembre se abrirá un nuevo escenario de gobierno, donde los pactos y los acuerdos van a ser fundamentales para intentar cambiar nuestro modelo económico y social, ya que el modelo productivo de nuestro país, está claro, que es inalterable.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Este gobierno que agoniza no ha sido capaz de afrontar los retos laborales"