CIUDAD RODRIGO | A la prueba se presentó alrededor del 80% de las personas que se habían inscrito
Los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo fueron escenario en la mañana del sábado del examen teórico del proceso de selección puesto en marcha por el Consistorio mirobrigense para configurar una bolsa de empleo de encargados de la limpieza de instalaciones municipales. Aunque con la demora habitual en este tipo de exámenes, la mañana transcurrió con normalidad y sin incidencias.
Desde bastante antes de la hora a la que habían sido convocados los alumnos, las 10.00 horas, los alrededores de los IES Tierra y Fray Diego fueron recibiendo a los aspirantes. De las 677 personas que se habían inscrito correctamente a la convocatoria, hubo unos 120-140 ausentes (aún no se ha facilitado la cifra oficial de personas que ha hecho el examen, pero la asistencia rondó el 80%).
Hay que apuntar que por las características de la convocatoria (no había que pagar tasas y se habían inscrito bastantes personas de fuera), desde el Ayuntamiento se pensaba que la asistencia al examen iba a ser inferior (estimaban unas 450 personas).
Con puntualidad respecto a la hora anunciada, comenzó el proceso de llamamiento por orden alfabético de todos los inscritos, divididos por centros según la inicial de su primer apellido (de la A a la L en el IES Fray Diego, y de la M a la Z en el IES Tierra). En el caso del IES Fray Diego, se aprovechó la zona de entrada al recinto, mientras que en el IES Tierra el llamamiento se desarrolló en la propia calle. Este proceso de entrada fue supervisado por patrullas de la Policía Local (en el caso del IES Tierra se llegó a hacer pasar a los vehículos por la Avenida de Béjar de forma alterna para evitar riesgos ante la aglomeración de gente).
Una vez las personas iban siendo llamadas, debían mostrar su DNI (u otro documento de identificación) para entrar al propio centro, donde recibieron la hoja en la que debían apuntar sus respuestas. Además, también se les entregó un sobre para introducir en el mismo la parte de la hoja del examen en la que debían poner sus datos personales (para que así no haya ninguna identificación, salvo un número de control).
A partir de ahí, los alumnos fueron distribuidos por aulas de los dos institutos. En cada una de esas aulas hubo un trabajador municipal (en total hubo una veintena de trabajadores más los miembros del Tribunal). El proceso de llamamiento, aunque fue dinámico, se alargó cerca de una hora, tardando un poco más en arrancar la prueba (se debía esperar a que todos estuvieran dentro).
Los alumnos se enfrentaron durante una hora de tiempo máximo a un examen tipo test de 40 preguntas, con 4 alternativas, elaborado por el Tribunal encargado del proceso. Aunque para gustos se hicieron los colores, varias opiniones recabadas por Ciudad Rodrigo Al Día apuntan que el examen no fue excesivamente complicado, y que unas cuantas preguntas se podían sacar 'por lógica', siendo mucho más sencillo para aquellas personas que habían estudiado a fondo (por ejemplo, comprándose un manual).
Al completar la prueba, los alumnos debían meter en un sobre la franja de la hoja de respuestas con sus datos personales, y entregarlo también al tribunal. Las hojas de respuestas se llevarán ahora a corregir hasta Salamanca, en una máquina de la Universidad. Como ya se sabía, las respuestas correctas valdrán 0,25 puntos, mientras que las incorrectas no restarán puntos.
Tal y como se había explicado también, un miembro del Tribunal se encargará de llevar los exámenes y estar presente en el momento de la corrección. Como novedad, en la mañana del sábado se decidió que una de las personas que se enfrentó al examen también esté como 'supervisor' de este proceso de corrección.
Una vez estén corregidos los exámenes, la intención es hacer un acto público donde se irán 'casando' los sobres con los datos personales con los resultados de las hojas de respuestas. Tras ello, se verá cuáles son las más altas, que serán las que pasen a la fase del examen práctico. Hay que recordar que a esa fase pasarán un mínimo de 50 personas, de los cuales 10 serán discapacitados. Además, entre los que pasen deberá haber 10 personas mayores de 55 años.