OPINIóN
Actualizado 27/11/2015
Manuel Rodríguez Fraile

hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado

En estos días se recuerdan tres temas importantes algunos de ellos pendiente de resolver. El 25 noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres; el 1 de Diciembre el Día Mundial de lucha contra el Sida y el 5 de Diciembre del Día Internacional del Voluntariado. Tres significativos eventos a los que los medios de comunicación prestarán atención ? o no ? siempre que lo permitan las noticias sobre yihadismo y la seguridad en Europa, los debates de los políticos en permanente precampaña electoral y el fútbol, por eso hoy les cederé este humilde espacio.

Eliminar la violencia, de cualquier tipo que esta sea, contra las mujeres es una asignatura pendiente desde hace ya demasiados años, y en mi opinión, lograrlo pasa por que se respeten todos sus derechos, eso derechos que todos nos hemos dado como afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (Artículo 2). ¿Hemos avanzado? Sin  duda, pero queda mucho por hacer y este mandato de obligado cumplimiento debe obedecerse tanto en su aspecto normativo como en el ético, para eliminar la lacra que supone al conjunto de la Humidad la violencia que aún sufren millones de mujeres en todo el mundo[i].

La lucha contra el Sida es un tema injustamente relegado a informaciones marginales en los últimos años, tal vez porque en España, afortunadamente, y el resto de países desarrollados, pocas personas mueren hoy a causa de enfermedades derivadas de él, pero es indispensable recordar varias cuestiones. Primero, el número de nuevas infecciones por el VIH cada año en nuestro país supera las 3.000, cifra que no parece reducirse, sino más bien aumentar ya que las campañas de prevención prácticamente han desaparecido y reina una "aparente normalidad", además su falta de presencia en la vida pública está ocasionando la relajación de las medidas recomendadas para evitar la transmisión. Segundo, la infección por VIH NO TIENE cura y su tratamiento es de por vida, lo que termina por causar efectos secundarios, en ciertos casos, graves. Tercero y fundamental, aún no disponemos de una VACUNA eficaz y esta tardará en llegar ya que las inversiones en investigación, desarrollo e innovación además de escasas sustentan sistemas ineficaces controlados por las grandes empresas farmacéuticas.

En la actualidad son ya 15 millones de personas las que tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde su máximo en 2004. La estrategia de Respuesta Rápida continúa siendo una herramienta muy eficaz para lograr erradicar esta epidemia hacia el 2030 uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas son las buenas noticias pero es básico acelerar la inversión, el compromiso y la innovación si queremos mantener todo lo logrado[ii].

Por último, el día 5 de Diciembre es el Día Internacional del Voluntariado. La nueva Ley de octubre de este mismo año define las acciones de voluntariado como actividades de interés general que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación del voluntariado (desde el social e internacional al medioambiental, deportivo o educativo, pasando por el socio-sanitario de ocio y tiempo libre o comunitario) a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno.

Los voluntarios y voluntarias han demostrado, demuestran cada día, que son personas comprometidas con la sociedad en la que viven, personas que han sido capaces de romper las barreras de la apatía, el conformismo y el inmovilismo, que han asumido su responsabilidad individual, esa que todos tenemos con respecto a los demás. Personas a las que resulta imposible permanecer indiferentes ante la presencia de la injusticia y las desigualdades y a las que mueve el ferviente deseo de hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Por todo ello merecen el reconocimiento de que son objeto[iii].

El gran José Saramago decía: Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos. Yo creo que no, no nos merecemos lo que tenemos y por eso hay que cambiarlo. Nos enfrentamos a importantes desafíos y en ellos nos va gran parte de nuestro futuro, tal vez por eso hoy he preferido como cantaba Silvio Rodríguez en su canción "'Resumen de noticias" hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado

 

[i] 1 de Diciembre. Estreno del documental "Chicas nuevas 24 horas", de la directora Mabel Lozano. Filmoteca de Castilla y León. C/ Gonzala Santana 1 a las 20:00

[ii] 17 de Diciembre. Estreno del documental "Investigación Médica" Houston tenemos un problema. El documental que no quieren que veas" Salón de Caja Duero a las 19:30. Reserva de invitaciones.

[iii] 3 de Diciembre. Desde las 17:00. Exposición Fotográfica, Mesa de experiencias y concierto de Folk on Crest. Auditorio Fonseca

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Resumen de noticias