OPINIóN
Actualizado 26/11/2015
Víctor Hernández

Como es tradicional, el anuncio de la lotería de Navidad ha llegado este año con el ánimo de cosechar tantos éxitos como en ediciones anteriores así que, un año más, voy a intentar desgranar un poco la parte que más me toca, la musical.

En esta ocasión, la composición musical corre a cargo de Ludovico Einaudi (Turín, 23 de noviembre de 1955). Compositor y pianista italiano que destaca por sus melodías pegadizas y juguetonas para piano. Es uno de los compositores de éxito de la música clásica contemporánea, habiendo realizado bandas sonoras para diversas películas.

El tema que acompaña a este spot publicitario se titula "Nuvole Bianche" y a diferencia del año pasado, en esta ocasión es un tema únicamente instrumental ya que, como recordareis, en 2014, James Vincent Mcmorrow, decía que "quería ir hacia el sur del rio" en su ya conocido "Glacier", algo que no aportaba mucho sentido a las imágenes del bar de Antonio.

Si nos paramos a destripar auditivamente la composición de este año, vemos que es un tema instrumental con un binomio (piano-violín) que funciona siempre bien para momentos emotivos, si se cuida la armonía, algo que no vamos a entrar a analizar en este artículo, pero sí los componentes utilizados, el ritmo y los motivos musicales.

De primeras, al escuchar el tema me viene a la cabeza que comienza en notas redondas, largas, igual que la del año pasado, lo que indica que, muy a sabiendas, han ido a tiro fijo. Las melodías que recorre Ludovico Einaudi son quizá melodías que nos parecen familiares, yo no quiero decir nada, pero tal vez deberías escuchar las siguientes composiciones.

La primera que os dejo es la pieza original sobre la que se ha hecho la variación para el consabido anuncio y el spot del 2014 para que hagáis una primera comparación. 

En algunos pasajes hay ciertas alusiones a temas que han sido de gran éxito en cuanto a música comercial, como por ejemplo este "Someone like you" de Adele.

 

También hay una parte central en el tema que corresponde prácticamente a la misma melodía de piano del tema "All of me" de John Legend.

 

E incluso, el arpegiado de la mano izquierda puede hacer pequeñas alusiones a el tema "The Sacrifice" de la película El Piano,  a cargo de Michael Nyman.

 

Espero que este ejercicio os ayude a trabajar un poco el oído y despierte vuestra inquietud a la hora de encontrar parecidos musicales cuando escucháis una pieza.

Os animo a que dejéis en comentarios lo que este tema instrumental os sugiere a vosotros.  

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La Música de la Ilusión