Se publicó un libro de Vicente del Bosque titulado "Ganar y perder. La fortaleza emocional". Y trata muchos asuntos personales con una excelente naturalidad y transparencia. Podemos leer: "Suelo desaparecer en las celebraciones de las victorias porque considero que es la fiesta de los jugadores". Una muestra del perfil del Seleccionador. He reunido una síntesis de sus pensamientos: "Nosotros tenemos que ser gente romántica del fútbol, apasionada, que nos emocione el fútbol. Podemos fallar dentro del campo, pero no podemos ser falibles en el comportamiento". Reitera que estuvo 36 años en el Real Madrid donde "nos educaron para no presumir mucho de la victoria". Por supuesto, Salamanca está siempre en sus recuerdos de infancia, sobre todo. Cita a Daniel Defoe: "Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos".
Vicente es un hombre bueno, intrínsecamente. Dentro de un negocio con muchos "tiburones" pero usa a Groucho Marx: "Intentar quedar bien con todos es el principio del fracaso". Y trata de convencernos: "No hay ningún entrenador absolutamente seguro de lo que hace. Ninguno. El que diga eso, miente. Todos somos esclavos de nuestras dudas". Añadiendo: "Es igual de importante el conocimiento técnico y táctico como el buen devenir en las relaciones humanas que rodean el deporte y el fútbol". Estando orgulloso: "Nunca hemos puesto una multa a un jugador" cuando hay entrenadores que lo hacen con niños alevines. Y otra enseñanza: "Lo peor que puede hacer un entrenador es imponer la disciplina en la derrota. La disciplina, las normas de convivencia y casi todo, se adoptan mejor en la victoria".
Anticipa que se jubilará como Seleccionador en 2016, al finalizar la Eurocopa, aunque no renunciaría a otras tareas en la Federación. El fútbol ha sido su vida? "Me horroriza pensar en esas personas jubiladas que se levantan, no se afeitan, se ponen un chándal y ya no se lo quitan hasta la noche? cuando me jubile no entraré en esa famosa depresión poslaboral en la que caen muchas personas". Y algo consustancial con su personalidad: "No es fácil tener un amigo de verdad".