CARBAJOSA | Los alumnos han realizado han realizado diversos trabajos de mejora como el sendero de acceso al Parque Botánico
El gerente del Ecyl en Salamanca, Pedro Grijalba, acompañado del alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha clausurado esta mañana el Programa Mixto de Formación y Empleo 'Actuaciones ambientales y paisajísticas' en el que han participado ocho personas desempleadas del municipio.
Tanto el alcalde como Grijalba han felicitado a los alumnos por el trabajo realizado y por su implicación durante estos ocho meses de formación. Pedro Samuel Martín ha querido destacar, además, cómo el fruto de su trabajo durante este tiempo será disfrutado por todos los vecinos del municipio. Un ejemplo es el sendero de acceso al Parque Botánico que han construido los alumnos de este programa de formación y empleo. Se trata de un camino situado junto a los huertos familiares que posibilitará a los vecinos acceder al Parque Botánico, un espacio verde que reúne especies únicas en la provincia.
Además, en estos meses de formación, los ocho alumnos también han realizado trabajos de limpieza del Arroyo de los Requesenes así como del desagüe del canal de Villagonzalo.
La plantación de árboles y arbustos autóctonos en el Parque Botánico, la creación de taludes con ornamentación vegetal en los accesos a los huertos y el desbroce y limpieza de la carretera de Navahonda son otros de los trabajos que se han realizado en el marco del programa formativo. También han procedido a la recuperación del invernadero del municipio y a su puesta en funcionamiento.
Todos estos trabajos se han compaginado con la formación teórica y técnica de la especialidad así como formación complementaria en empleo e igualdad de oportunidades.
El Programa Mixto de Formación y Empleo 'Actuaciones ambientales y paisajísticas' es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Carbajosa, financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el que se ha invertido un total de 135.000 euros. La subvención concedida ascendía a 74.886,48?. Por su parte, el Ayuntamiento de Carbajosa ha aportado 60.127,60? con los que se han financiado las obras ejecutaas.
Los alumnos participantes en este programa de formación han recibido dos certificados: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.