La tercera edición del Premio Internacional de Poesía, que se falla en Salamanca, ha recibido obras desde España y otros doce países iberoamericanos
El consolidado prestigio que ha obtenido, en sólo dos ediciones, el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador está haciendo que en los primeros 20 días de la convocatoria, ya se hayan recibido noventa trabajos procedentes de España, Argentina, Bolivia, Panamá, Venezuela, Honduras, Perú, Colombia, Chile, México, República Dominicana, Cuba y Costa Rica. También de Polonia y Estados Unidos. En 2014 el ganador fue el destacado poeta chileno Juan Cameron, por su libro 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar', mientras que el accésit especial del jurado recayó en el poeta madrileño Enrique Gracia Trinidad, también con una trayectoria prestigiosa de excelente poesía y numerosos premios, por su libro 'Juego de Damas', ambos cuidadosamente publicados a principios de este año por la Diputación de Salamanca. Previamente, en la primera convocatoria, el ganador fue el poeta hispano-argentino Boris Rozas, por su libro 'invertebrados'. Recordemos que en la segunda edición se presentaron 371 libros llegados de España, Portugal y de todos los países de América Latina. También desde Túnez, Italia, Francia, Alemania, Estonia, Canadá, Estados Unidos y Rumanía.
El premio está convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). Precisamente, el poeta Alfredo Pérez Alencart, presidente de la Selih y responsable de la parte literaria del premio, valora los resultados de la edición pasada y las perspectivas del la reciente convocatoria: "Resulta abrumador el inmenso interés que ha generado en España e Iberoamérica, especialmente, la convocatoria de este premio que concedemos en Salamanca. Lo cierto es que no se esperaba que en tan solo dos ediciones, el Premio que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador alcanzara tal cuota de participación de tantos países y de tan elevada calidad. El prestigio del jurado, el renombre cultural de Salamanca allí donde se hable nuestro idioma, la invaluable tarea de difusión de las bases que han realizado desde la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, así como la absoluta transparencia que estamos ofreciendo en todas las etapas del certamen, han hecho posible esta consolidación. Esta tercera edición es muy probable que tengamos una mayor participación y con la misma calidad del concurso pasado".
Entre las bases del premio, que no tiene ninguna dotación económica, "y esto es más encomiable todavía, además que deben ser presentados con el nombre del autor, sin plicas ni seudónimos", agrega Alencart, se regula que puede participar todo poeta que lo desee, sin importar su nacionalidad, siempre que su obra esté escrita en castellano, sea de tema y forma libre y la extensión de los originales no sea inferior a los 500 versos, ni superior a los 900. El plazo de admisión de originales empezó el 1 de noviembre y finaliza el día 31 de diciembre de 2015. El fallo del jurado se hará público durante el mes de marzo de 2016. Los libros deben ser enviados al correo electrónico: [email protected]/* */, señalando en el asunto: II Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador".
Un jurado de prestigio
El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Antonio Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José Mª. Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo. Aunque el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado "El querido Quijote de Cervantes III", realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (Alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio?) y, finalmente, la invitación a participar en el XIX encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2016.