OPINIóN
Actualizado 24/11/2015
Francisco Delgado

El momento en el que el consumidor abre el sobre de la compañía eléctrica (llámese IBERDROLA, EDP, HC energía o como demonios se llame el ente) o lee en su ordenador el recibo de luz del mes, es uno de los momentos más complejos de su existencia: una multitud de sentimientos, reacciones, perplejidades brotan de él como en cascada incontrolada y deforme. Enumeremos estos sentimientos: 1º, Confusión. "Qué, dónde, por qué, cuándo me he gastado yo todo esto en luz?"  2º Deseo de comprender: "A ver, de qué día a qué día, ¿del mes pasado? ¿A cuánto me han cobrado el kWh? Aquí solo veo el "Total a pagar?". 3º Ira. "¿Pero de dónde sale el total? ¿Qué es esto de "tarifa de acceso"? ¿Y "tarifa último recurso"? ¿Y alquiler de equipos?" "¿A qué juegan éstos?" 4º Impotencia. "Otra vez que no me entero de nada". "Pero si mi casa tiene mucha luz exterior y estuve la mitad del mes fuera?¿cómo es posible? 5º. Inseguridad radical en uno mismo. "No si?yo que me creía tan listo, al final va a ser que soy un tonto que no se entera de nada. Pues si se me ocurre llamar a "atención al cliente"  ahí es cuando termino de marearme y convencerme de que mi C.I. no llega ni a 80. Deficiente mental es lo que soy".

Para salvarme de este estado de extrema confusión, depresivo-agresivo, voy a pedir ayuda a mi vecino el poeta. Pues bien, en un intento de contentarme, el otro día me regaló una especie de poesía de corte absurdista, que demuestra que hasta los mejores poetas se quedan "tocados", después de leer la factura de la luz. Transcribo aquí su poema:

 

Facturación

por potencia

contratada: 

Comprende dos conceptos:

la facturación

por peaje de acceso

(resultado de multiplicar los kW contratados

por el precio del término de potencia

del peaje de acceso

y el número de días del periodo de facturación)

y la facturación

por margen de comercialización fijo.

Facturación

por energía

consumida:

Comprende dos conceptos:

la facturación

por peaje de acceso

?

y la facturación

por coste de la energía

(resultado de multiplicar los kWh consumidos

por el precio del término

del coste horario

de energía).

Iberdrola Comercialización Último Recurso

S.A.U.

se ha adherido

al Sistema Arbitral de Consumo,

siguiendo la política de

MÁXIMAS GARANTÍAS,

TRANSPARENCIA

y COMPROMISO

EN LA RELACIÓN CON LOS CONSUMIDORES.

Para ampliar información

sobre los asuntos

objeto de arbitraje

y su procedimiento,

estamos a su disposición.

(Iberdrola, 2015)

 

 

¿Hasta cuándo soportaremos (Oh Catilina) esta humillación mensual de enfrentarnos a un ente fantasmal, sin cuerpo, sin cabeza, sin razón, (sin corazón), pero con todo el poder en sus manos y nosotros como pequeños David sin ni siquiera una honda para asestarle una pedrada simbólica?

A estas alturas de esta película tan larga y tan terrorífica, los consumidores sabemos que como no fuera con una utópica huelga general e indefinida de consumo eléctrico el asunto no tiene solución. Todos los partidos políticos (salvo alguna excepción) pasan por el tema de puntillas como se pasa a través de un campo minado. Mientras tanto los consumidores españoles (excepto los ricos) echamos el bofe en el esfuerzo mensual de pagar esa factura que representa al menos el triple del valor que hemos consumido  de electricidad.

Ese cambio tan anunciado a bombo y platillo, para el 20D, debe pasar por el cese del maltrato al sufrido consumidor español.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El recibo de la luz. Ese castigo inmerecido