EDUCACIóN
Actualizado 24/11/2015
Redacción

Asegura que "el 35% de los puestos de trabajo de los docentes de infantil, primaria, secundaria y FP no existen jurídicamente"

El 35% de los puestos de trabajo del profesorado de infantil, primaria, secundaria y formación profesional en la provincia de Salamanca "no existen jurídicamente", es decir, no pueden salir a concurso de traslados ni mantenerse de forma estable en los centros educativos y son susceptibles de modificación o incluso desaparición cuando la Administración educativa de forma unilateral así lo decida. Así lo ha denunciado CCOO, resaltando además que, desde el año 2012 ya se han perdido alrededor de 300 puestos de trabajo en la educación pública no universitaria de nuestra provincia.

Estos puestos de trabajo devienen "de jubilaciones no cubiertas, plazas no creadas cuya necesidad existe curso tras curso, el incremento de jornadas parciales y otras tantas situaciones propiciadas por la falta de compromiso de la Administración con la educación pública". Esta preocupante situación ha situado la tasa de interinidad en nuestra provincia durante el presente curso en el 22% cuando el acuerdo firmado en mayo de 2006 tenía el objetivo de reducirla en la Comunidad de Castilla y León al 7% y no se debe a la disminución del alumnado puesto que el número de alumnas y alumnos de la enseñanza  pública ha aumentado en Castilla y León desde el 2008 al 2014 un  4,7% .

La inestabilidad de las plantillas de profesorado tiene consecuencias negativas para toda la comunidad educativa porque sufren el cambio continuo de profesoras y profesores. El profesorado interino ve cómo van desapareciendo sus derechos laborales y aumentando la precariedad en el desempeño de sus funciones, asimismo los docentes no interinos ven limitado su derecho a la movilidad porque no pueden optar a estas puestos de trabajo que no existen jurídicamente pero sí existen de facto.

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