LOCAL
Actualizado 22/11/2015
El Norte de Castilla

Ha pasado de un ritmo de 245,5 operaciones mensuales en centros privados hace un año, a las 632 de media entre enero y junio de este ejercicio

La Gerencia Regional de Salud ha reactivado los conciertos en los seis primeros meses del año para rebajar la 'temida' lista de espera quirúrgica. En concreto, ha pasado de un ritmo de 245,5 operaciones mensuales en centros privados hace un año, a las 632 de media entre enero y junio de este ejercicio. El repunte se registra de forma generalizada en todas las provincias, y se traduce en 2.946 procesos concertados en todo 2014, por debajo de los 3.794 que acumula el primer semestre de este 2015. De forma paralela a los procesos, también se ha disparado el gasto. Es más, sólo en el primer semestre se superó toda la inversión del año pasado para conciertos en operaciones, con 4,8 millones, frente a los 4,35, del anterior año.

Los datos de pruebas diagnóstica reflejan también una reducción del gasto, como de actividad en centros privados. De hecho, si en 2011 Sacyl destinó 8,73 millones a conciertos de pruebas, en 2014 la cifra cayó hasta los 2,85 millones y, entre enero y junio de este año, a 1,29. En el caso de las actividad, se pasó de 58.628 pruebas a 17.718 entre 2011 y 2014. Hasta junio, se acumularon 10.713 pruebas.

La clave de esta contención reside en que en 2012 la Consejería optó por reducir a la mínima expresión la actividad concertada, política que se ha mantenido en el tiempo, y que reforzó con el aumento de la jornada laboral de los profesionales de Sacyl.

También, ha tenido que ver el plan de choque de reducción de listas de espera, después de que en abril de 2013 la lista subiera un 6,9 por ciento sobre trimestre anterior, hasta situarse en 39.384 personas y la demora media se elevara un 14,4 por ciento hasta 111 días. En estos momentos, más del 97,6 por ciento de las actividades sanitarias se realizan directamente en los centros públicos y un 2,4 por cientos en centros concertados, la mayor parte de ellos gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Orden en la lista

La situación también deriva de la nueva organización de la lista de espera en función de los criterios clínicos vinculados a la gravedad y a sus consecuencias. Desde 2014, la gestión de las demandas quirúrgicas se organizan así y, según datos de la Consejería, se ha conseguido que casi el cien por cien de los casos graves sean intervenidos en menos de 30 días.

Para completar esta estrategia, Sanidad tiene previsto ahora trabajar en relación con las consultas y pruebas diagnósticas. Así, el consejero de esta área, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido a presentar todos los años un Plan de Reducción de Demoras orientado a gestionar las demandas, reduciendo el tiempo de espera y ordenando el acceso a las prestaciones diagnósticas y terapéuticas. En principio, estos planes incluirán actuaciones relacionadas con las indicaciones y decisiones clínicas, la organización asistencial, las prioridades clínicas y los recursos necesarios.

Fuente El Norte de Castilla

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Sacyl reactiva los conciertos para rebajar la lista de espera quirúrgica