Recientemente, la Federación de Fútbol de Estados Unidos ha recomendado prohibir a los jugadores menores de 10 años que golpeen el balón con la cabeza. La medida responde a una demanda presentada en la corte estatal de California el año pasado. Según datos de FIFA de 2007, Estados Unidos es el país con el mayor número de estudiantes jugadores de fútbol del mundo, un total de 3,9 millones. Le sigue Alemania con 2 millones; Brasil alrededor de 1,5 millones, etcétera.
Los denunciantes mantienen que en 2010, fueron unos 50.000 estudiantes los que sufrieron diversas contusiones, muy superior al de jugadores de baloncesto, béisbol y lucha. Sus demandas contenían muchas más modificaciones de las Reglas pero solo han conseguido dicha prohibición dentro de la federación estadounidense, siendo una recomendación para el resto.
Contrasta la anterior noticia con otra aún más contradictoria: "Los Ángeles: Los boxeadores Olímpicos pelearán sin protectores de cabeza?" Asegura la Asociación Internacional de Boxeo Amateur que "el rechazo a los protectores? podría hacer el deporte más atractivo a los jóvenes boxeadores en busca de carreras profesionales". Hace unos días, un campeón de boxeo salmantino, Losada, me confirmaba esta decisión controvertida, aunque él me aseguró que seguirá protegiendo a sus boxeadores, incluido su hijo de 14 años? En los Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro no se utilizarán. El director de la comisión médica de la AIBA, Charles Butler, citó numerosos estudios médicos que sugieren pelear sin los protectores porque reducirá el número de concusiones (pérdidas de conocimiento). Como vemos, fútbol y boxeo, decidiendo soluciones contradictorias? ¿Quién tiene razón? ¿Se nos va la cabeza...?