Se trata del tercero en casos de mortalidad en hombres tras el de pulmón y el colorrectal (GALERÍA DE FOTOS)
'Ponte un bigote y apoya la salud masculina' es el lema con el que la AECC en Salamanca ha presentado su campaña para informar y concienciar sobre el cáncer de próstata y testículos. A Una carpa informativa ubicada en la plaza de San Juan se han sumado acciones en las redes sociales con la publicación de fotografías con un bigote artificial o insertado mediante diseño digital.
Según datos de la AECC, un 65,5% de los pacientes que sufren un cáncer de próstata en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. La supervivencia ha mejorado en la última década (48% para casos diagnosticados entre 1980 y 1985, y 65,5% para los diagnosticados entre 1990 y 1994), y se espera que esta tendencia continúe.
El cáncer de próstata fue la causa de aproximadamente 258.000 muertes en todo el mundo en el año 2008 (Globocam), siendo la séptima causa de muerte por cáncer entre los hombres (5,8% del total de fallecimientos por tumores malignos). Se trata de un tumor con altísima incidencia, especialmente en países desarrollados, pero con una mortalidad moderada. A nivel mundial, la mortalidad disminuye en los países desarrollados y aumenta en el resto.
En España fallecen aproximadamente unos 6.000 hombres al año por su causa (el 10% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). Es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal. La mortalidad en España, comparada con el resto de países desarrollados, se puede considerar baja (tasa ajustada mundial en 2002: 15 muertes/ 100.000 habitantes/año). Su tendencia es a disminuir desde mediados de los años 90. La edad media al fallecimiento por cáncer de próstata en España es de 75 años.
Fotos: Alejandro López