Ayuntamiento de Salamanca y Asgeco-CyL ponen a disposición de los ciudadanos toda el asesoramiento para no ser engañados
La concejala de Comercio y Consumo, Almudena Parres, visitó este lunes el autobús itinerante de información a los consumidores en Salamanca sobre falsificaciones y créditos rápidos promovido por la Asociación General de Consumidores, ASGECO-CYL.
Junto al habitáculo estacionado en la Plaza de los Bandos, la edil explicó que "desde el Ayuntamiento queremos velar por el consumidor y sus derechos. Para esto traemos esta campaña que velará por los consumidores para que no se compren productos falsos como tabaco, gafas de sol y los créditos rápidos que conllevan muchos riesgos su contratación".
El objeto es velar por la venta ilegal de artículos que no son legales, es decir falsificaciones, como joyas, perfumes o incluso lo que ocurre con el contrabando de tabaco. En este sentido José Carrero García, presidente de Asgeco-CyL, explicó que este negocio es doblemente perjudicial para la salud, ya que pese a que sigue siendo malo para la salud la venta legal pasa sus controles sanitarios para que no se multiplique su toxicidad.
Además Asgeco apunta que los productos ilegales no suelen venderse en tiendas legales sino en Internet, mercadillos, venta ambulantes. El comercio local ofrece unas garantías al llevar una trazabilidad y tienen unas condiciones legales.
Créditos rápidos
Desde la asociación Asgeco, y en relación a los créditos rápidos, Cristina Maroto, responsable del Área Jurídica de Asgeco Confederación, dijo que el problema es que los créditos rápidos se venden u ofertan para bienes que no son de primera necesidad y tienen un TAE entre 3.000 y 10.000 por ciento. Es decir que una persona que ya tenga problemas de endeudamiento pagar este tipo de intereses conlleva posteriormente embargos al no poder pagarlos en un corto de tiempo.
"Antes de pedir un crédito rápido la gente se tiene que asesorar y ver las condiciones para ver si puede o no pagarlo. Que acudan a nosotros cuando todavía hay tiempo de subsanar esto y no cuando ya están en los juzgados a punto de embargarlos", comentó.
Desde Asgeco apuntan que cada vez son más las personas que acuden a comprar créditos rápidos con todos los problemas que ellos conllevan. Por ello insisten en informarse antes de forma clara para resolver cualquier problema posterior.
Fotos: Alejandro López