El consejero de Sanidad espera que el Tribunal estudie el fondo del asunto con celeridad y siga los pasos de Andalucía y Asturias donde la Justicia ha avalado procedimientos similares
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confió ayer, viernes, en que el Tribunal Superior Justicia de Castilla y León desbloquee la paralización cautelar de la oposición de Enfermería, cuyos exámenes estaban previstos para el 22 de noviembre, y puedan celebrarse con la mayor brevedad posible, una vez que se resuelvan los problemas de intendencia. El consejero, que afirmó que en ningún momento se ha planteado dimitir, dijo que espera que el TSJ entre en el fondo asunto con celeridad y se pronuncie en el mismo sentido que en su día lo hicieron los tribunales en Andalucía y el Principado de Asturias que avalaron procedimientos similares, en los que también se habían convocado los exámenes transcurridos tres plazos desde la convocatoria de la oposición.
El consejero, que en más de una ocasión pidió disculpas a los 22.000 enfermeros que iban a examinarse en diez días, insistió en que no entiende la posición de la Administración General del Estado, porque se causa un perjuicio sin ningún beneficio, teniendo en cuenta, añadió, que lo único que se busca es consolidar empleo y que además no supone ningún incremento del gasto -otro de los argumentos expresados por el Estado-, ya que estas 554 plazas están ocupadas por persona interino.
«Hemos intentado dar mayor estabilidad en el empleo, con un procedimiento ya usado en otras comunidades autónomas y avalado por sus tribunales de justicia», la alternativa, continuó, «era convocar cero plazas». El consejero añadió que, además, los sindicatos con los que se negoció la convocatoria en Mesa Sectorial conocían la situación, y ninguno planteó paralizar o no convocar el proceso de consolidación, sino que todos apostaron por reducir la interinidad de la plantilla.
Finalmente, reiteró sus disculpas y que no entiende los motivos por los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, interpuso el recurso. Es más, en su día el consejero explicó la situación de estas plazas y la posición de la Junta ante el proceso, una vez que recibió un requerimiento del Ministerio. «No siempre se puede estar de acuerdo», concluyó.
EL NORTE DE CASTILLA