COMARCA
Actualizado 14/11/2015
Miguel Corral

Los 19 municipios consideran que se encuentran en una situación de agravio al estar totalmente al día con sus obligaciones, mientras el resto adeuda 1,5 millones

La Mancomunidad de Vitigudino, entidad constituida por 19 municipios, acordó en su última sesión plenaria aplazar el pago de la tasa de vertido a Girsa en tanto que este Consorcio no resuelva el problema de morosidad con el resto de entidades, pues como recordaba el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla, la situación provoca un agravio con esta entidad al mantenerse al día en sus obligaciones con Girsa.

Girsa, entidad dependiente de la Diputación provincial y encargada de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, tiene pendiente de cobro de otras mancomunidades y ayuntamientos en torno a 1,5 millones de euros.

El pleno de la Mancomunidad de Vitigudino, reunido el pasado martes, recordó que esta entidad realiza un gran esfuerzo para mantenerse al corriente de pago con Girsa y, entre tanto, la mayoría de entidades consorciadas adeudan liquidaciones por la tasa de vertido. Ante este hecho, los representantes de los 19 municipios acordaron aplazar el pago por este concepto y depositar la cantidad correspondiente en un fondo para una vez que Girsa elimine la morosidad abonar la deuda pendiente.

Otro de los acuerdos importantes alcanzados en esta sesión fue el mantenimiento de los precios de la tasa por la recogida de basura para 2016, que se mantienen invariables desde 2009. A este respecto, también se puso de manifiesto la incidencia que en ello supone contar con el grado mayor de bonificación con el que Girsa premia a las mancomunidades que realizan una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, que en este caso alcanza los 2 ?/T.   

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La Mancomunidad de Vitigudino se niega a pagar a Girsa hasta que no lo haga el resto de...