SOCIEDAD
Actualizado 14/11/2015
Redacción

'Una Iglesia y miles de historias gracias a ti' es el lema elegido par ala jornada a la que se suma la Diócesis de Salamanca

Una Iglesia y miles de historias gracias a ti, es el lema elegido para celebrar este domingo día 15 de noviembre el Día de la Iglesia diocesana. Una jornada para hacer memoria de la gran labor que realiza la Iglesia a nivel pastoral, social y asistencial, y acrecentar nuestra pertenencia a la Iglesia diocesana de Salamanca.
 
¿Te has preguntado alguna vez de dónde salen tantos catequistas, quiénes son las personas que te dieron el cursillo de novios, los jóvenes que animan el coro parroquial, o las mujeres que atienden el ropero de Cáritas??  Son algunas de las preguntas a las que la Iglesia quiere invitar a todos los fieles a plantearse acerca de su responsabilidad cristiana en el día de la Iglesia diocesana.
 
Aprovechando la celebración de esta jornada se quiere dar las gracias por el servicio de tantos fieles que colaboran en la misión evangelizadora y caritativa de la Iglesia local de Salamanca y que participan en su sostenimiento económico, gracias los cuales es posible que la Iglesia diocesana se mantenga viva. Algunos datos que lo reflejan son las 51.000 personas que fueron atendidas en los centros asistenciales de la Iglesia de Salamanca el pasado año. La diócesis sirve a una población de 289.920 habitantes, repartidos en 405 parroquias que son atendidas por 169 sacerdotes. En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de Salamanca cuenta con 1.120 religiosos y religiosas, que forman parte de alguna de las más de 60 congregaciones con presencia en nuestra diócesis. En cuanto a sacramentos en 2014 fueron bautizados 1.468 niños, 571 jóvenes fueron confirmados; 1.378 pequeños celebraron su primera Comunión y 577 parejas celebraron su matrimonio por la Iglesia,?. Detrás de todas estas cifras que parecen tan frías hay personas, personas que se han topado con la Iglesia, personas que han sido atendidas por ella.
 
Balance económico

Como es habitual cada año en esta jornada se hacen públicos los ingresos y los gastos de la Iglesia local de Salamanca para que todos los fieles conozcan en qué se emplean sus donativos y  sus aportaciones. Así, en el año 2013 el  presupuesto total del Obispado salmantino ascendía a 6.785.810,67?, en 2014 se quedó en 6.275.804,83 ?. En 2014 aumentaron las aportaciones de los fieles casi un 5% más, lo que demuestra el compromiso de los feligreses con la Iglesia de Salamanca.  En cuanto al capítulo de gastos también han disminuido con respecto al año anterior, destacan los destinados a las acciones pastorales y asistenciales (19,6%), los relativos a la relativos a la retribución del clero (25%) y de los laicos (18,1%) que trabajan en la diócesis.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Día de la Iglesia Diocesana reconoce la labor pastoral, social y asistencial