Santa Teresa es la fundadora, con san Juan de la Cruz, de los Carmelitas Descalzos. Esta orden es de las pocas en la Iglesia que ha tenido por fundadora a una mujer.
Ella quiso conservar la continuidad del Carmelo, con un nuevo estilo de vida religiosa", y lo hace siempre en fidelidad a la Iglesia.
Teresa es hija de su época y no puede sufrir el desgarramiento interior de la Iglesia, la división, la mentira?; le duele profundamente la cantidad de almas que se pierdan.
Teresa, comprometida con la Iglesia, quiere que sus monjas tengan como ocupación principal el orar por la Iglesia y sus necesidades. Ella misma reconoce que las divisiones religiosas del momento fueron el motor que la impulsó a fundar:
¿Qué podía hacer ella, mujer y ruin, ante "tantos grandes males" del mundo y de las almas que se privan definitivamente de la presencia de Dios personal? Fue entonces cuando se determinó a seguir el llamamiento que su Majestad le había hecho a religión, guardando la Regla con la mayor perfección que pudiese. Y, a su vez, animó a otras religiosas a que se comprometieran con el Señor.
Teresa amaba a la Iglesia. Pablo VI declaró su devoción especial a santa Teresa, por su amor a la iglesia y por su sentido de la iglesia.
El amor de Dios le lleva al amor a las almas y el amor a Cristo le compromete con el servicio a la Iglesia. Ella sentía la perdición de tantas almas; las necesidades de la iglesia le afligían tanto que le parecía burla tener pena por otra cosa.
Con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, los Carmelitas han organizado una exposición que lleva por título: "La orden del Carmen Descalzo en Imágenes"
Del 5 de noviembre al 29.
En el Palacio de Garci Grande, Plaza de los Bandos, 15-17.
Tfono 923 273103
Horario de Martes a sábados: 19-21
Domingos y festivos de 12 a 14.