OPINIóN
Actualizado 14/11/2015
Eusebio Gómez

Santa Teresa es la fundadora, con san Juan de la Cruz, de los Carmelitas Descalzos.  Esta orden es de las pocas en la Iglesia que ha tenido por fundadora a una mujer.

Ella quiso  conservar la continuidad del Carmelo, con un nuevo estilo de vida religiosa", y lo hace siempre en fidelidad a la Iglesia.

Teresa es hija de su época y no puede sufrir el desgarramiento interior de la Iglesia, la división, la mentira?; le duele profundamente la cantidad de almas que se pierdan.

Teresa, comprometida con la Iglesia, quiere que sus monjas tengan como ocupación principal el orar por la Iglesia y sus necesidades. Ella misma reconoce que las divisiones religiosas del momento fueron el motor que la impulsó a fundar:

¿Qué podía hacer ella, mujer y ruin, ante "tantos grandes males" del mundo y de las almas que se privan definitivamente de la presencia de Dios personal? Fue entonces cuando se determinó a seguir el llamamiento que su Majestad le había hecho a religión, guardando la Regla con la mayor perfección que pudiese. Y, a su vez,  animó a otras religiosas a que se comprometieran con el Señor.

Teresa amaba a la Iglesia. Pablo VI declaró su devoción especial a santa Teresa, por su amor a la iglesia y por su sentido de la iglesia.

El amor de Dios le lleva al amor a las almas y el amor a Cristo le compromete con el servicio a la Iglesia. Ella sentía la perdición de tantas almas;  las necesidades de la iglesia le afligían tanto que le parecía burla tener pena por otra cosa.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, los Carmelitas han organizado una exposición que lleva por título: "La orden del Carmen Descalzo en Imágenes"

Del 5 de noviembre al 29.

En el Palacio de Garci Grande, Plaza de los Bandos, 15-17.

Tfono 923 273103

Horario de Martes a sábados: 19-21

Domingos y festivos de 12 a 14.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El Carmelo en imágenes