Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 14/11/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El debate en el que participó el secretario general de las Edades del Hombre abrió los actos de clausura de un año de celebraciones

El teatro de Alba de Tormes fue el escenario elegido por el Ayuntamiento para albergar una novedosa mesa redonda que pusiese en valor de forma meditada y reflexiva lo que ha supuesto este año 2015 para la villa ducal. El carmelita albense fue el moderador de una mesa de debate que ocuparon el alcalde, Jesús Blázquez, Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Escamilla, párroco de la localidad, Ana Isabel González, informadora turística y Trinidad Prieto, una de las voluntarias del año del V Centenario de Santa Teresa. El acto finalizó pasando el turno del debate al público asistente que no llengó el patio de butacas y con el reconocimiento del Ayuntamiento a todos los colectivos que han hecho posible un año inolvidable.

Jesús Blázquez: "El año 2015 ha sido una proyección muy importante de cara al exterior"

Comenzó abriendo el debate, el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez que el éxito de este año 2015 se ha basado en la existencia de "una conjunción única entre la celebración del V Centenario y que la villa ducal haya sido sede de Las Edades del Hombre". Cuando habló del futuro próximo en materia de turismo, Blázquez expresó sus ganas de "seguir colaborando para que la imagen de este año perdure y para que Alba consiga un sitio en la historia".

Gonzalo Jiménez: "No fue fácil traer las Edades del Hombre a Alba porque la santa no nació aquí"

Muy tajante se mostró el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez que desde el principio se refirió a los problemas de financiación que encontró al plantear la idea de traer las Edades del Hombre a Alba de Tormes "al no haber nacido Santa Teresa aquí y ser el año del V Centenario de su nacimiento, no de su muerte". Aseguró que siempre "defendió la idea de traer las Edades a Alba y que en principio se iban a situar en la iglesia de San Juan". Definió la celebración de Las Edades en la villa ducal "como un escaparate para publicitar todo lo que esconde Alba de Tormes" y el V Centenario como un "momento de actualización de la figura de Santa Teresa".

Jiménez finalizó su intervención asegurando que "a partir de este momento el Museo Carmelitano va a tener mucho más sentido".

Gonzalo Escamilla: "Ha sido un año para disfrutar y trabajar mucho desde la parroquia"

Como "una experiencia preciosa" definió el párroco Gonzalo Escamilla el hecho de trabajar con todas las congregaciones, universidades y movimientos teresianos . El párroco aseguró que su intención es que la iglesia de San Juan siga albergando exposiciones porque "es una forma preciosa de evangelizar". En su intervención Gonzalo recordó la figura de la anterior alcaldesa, Concepción Miguélez y también de  Lauren Sevillano "cuyo entusiasmo fue clave a la hora de hacer posible la Plaza del Peregrino"

Ana Isabel González: "Las Edades del Hombre han descubierto y situado a Alba de Tormes en el mapa"

Desde el centro de recepción de turistas ubicado en el castillo también se ha vivido intensamente este año teresiano. Así lo atestiguó la informadora turística, Ana Isabel González, que tenía muy claro que "Las Edades del Hombre han descubierto Alba de Tormes a muchas personas, incluso a los salmantinos que no conocían lo que escondía Alba de Tormes" .

 

Trinidad Prieto: "El trato con el turista es el mayor reconocimiento"

El grupo de voluntarios de las Edades del Hombre ha sido una pieza fundamental para informar y guiar al turista. Trinidad Prieto, una de las voluntarias de este año 2015, detalló que "a pesar de las dificultades iniciales se ha plantado una semilla que va a dar muchos frutos".  Desde el punto de vista personal la voluntaria destacó la satisfacción personal de ver como "los turistas les despedían y observar cómo se marchaban maravillados de su visita".

Manuel Diego: "Santa Teresa sigue interesando incluso a los no creyentes"

El carmelita albense finalizaba el turno de opiniones en la mesa redonda asegurando que viendo el resultado "ahora el pueblo de Alba de Tormes se da cuenta que estos acontecimientos no han sido improvisados". Calificó el año 2015 como un "año muy importante que ha servido a las autoridades para salir fuera de Alba" y afirmó que la localidad a pesar de las malas informaciones "ha formado parte de la Comisión Nacional del V Centenario". Además manifestó su alegría "por ver como el pueblo de Alba de Tormes ha dado un salto en el interés y mayor educación por el tema teresiano". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Disertan sobre la importancia del V Centenario en una mesa redonda