Los alcaldes consideran que la Junta "ha empezado la casa por tejado" y muestran su malestar general por la gestión del lobo, la actualización del catastro y el derribo de pesqueras
Los 19 ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de Vitigudino acordaron el pasado martes su rechazo unánime a las Unidades Básicas de la Ordenación del Territorio, entre otros motivos, por estar en desacuerdo con el borrador del mapa para esta zona, que consideran excesivamente amplio y que encarecerá la prestación de servicios. Además, pedirán la derogación de la normativa por las consecuencias negativas que su implantación supondrá para los municipios.
En este pleno de la Mancomunidad, al que asistieron todos sus representantes, además de alcaldes que habían delegado en sus respectivos concejales, quedó patente el malestar general de los pueblos por la situación que viven sus vecinos en relación con la gestión que tanto desde el Gobierno como desde la Junta de Castilla y León se está realizando y que afecta a sus intereses, poniendo como simples ejemplos la Ley de Ordenación del Territorio, la eliminación de pesqueras en los ríos Huebra y Yeltes, los daños ocasionados al ganado por el lobo y otros animales protegidos, o la actualización "desorbitada de los valores catastrales en pequeños municipios, prácticamente despoblados y cuyos inmuebles, la casa, el corral, la cuadra?, no valen absolutamente nada", señalaba el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla.
En cuanto a la Ordenación del Territorio, la Mancomunidad aprobó una batería de seis alegaciones que presentarán ante la Junta por su disconformidad con la propuesta del mapa de Unidades Básicas y que afecta a la configuración actual de esta Mancomunidad. En opinión de los alcaldes y que trasmitía Alfonso Castilla a este diario, "se cuenta demasiado poco con nosotros. Pensamos que han empezado la casa por el tejado, tenían que haber empezado por la base, y no nos referimos solo a ayuntamientos, sino también con las asociaciones, culturales, de jóvenes?, que bajen a la arena y hablen con lo que van a ordenar". Pero además, para los munícipes "lo más triste de todo es que van a ordenar algo que cada día tiene menos que ordenar porque cada vez somos menos población".
Sobre este asunto, Castilla concluía para señalar que "creemos que ha sido un error de la Junta no dejar las cosas como estaban, porque entendemos que hay otras prioridades que hacer en la comarca y en la Comunidad antes que esto".
ALEGACIONES PRESENTADAS
PRIMERO: La JCyL puede organizar el territorio de esta Comunidad como considere conveniente para prestar los servicios de su competencia, fundamentalmente sanidad y educación.
SEGUNDO: Los Ayuntamientos decidirán cómo prestar las competencias que la ley les atribuye, de forma autónoma o en colaboración con otras entidades, buscando la eficacia en la gestión y el menor coste posible para los vecinos.
TERCERO: Los 19 municipios que pertenecen a la actual Mancomunidad de Vitigudino (Salamanca) forman esta entidad supramunicipal para prestar servicios municipales de forma más eficiente y con menor coste económico, lo que se cumple con la actual configuración.
CUARTO: La nueva Unidad Básica de Ordenación denominada Campo de Vitigudino propuesta por la JCyL con 32 municipios es inviable su funcionamiento como entidad que preste servicios de competencia municipal, por la sencilla y evidente razón que habría que entenderse con 32 gobiernos municipales, en los que como es lógico prima sus propio interés frente a los intereses del pueblo vecino. No se puede olvidar que el gobierno local en España tiene un carácter presidencialista y un sentir individualista, prueba de ello es el escaso número de municipios o casi ninguno que se han fusionado a pesar de los incentivos legales.
QUINTO: La nueva Unidad propuesta resultaría mucho más costosa pues requeriría de una infraestructura administrativa mayor de la que actualmente se dispone y ello repercutiría en el encarecimiento de los servicios. La magnitud de esta Unidad Básica unida a su diversidad geográfica (incluye zona de Arribes del Duero, zonas de la comarca de Ledesma, zonas de la comarca de Yeltes) encarecería innecesariamente la prestación del actual servicio de basura que es el servicio fundamental que hoy se presta dado que la ampliación de la recogida en todos los nuevos municipios sería más costosa para esta Mancomunidad (por la lejanía) que para las mancomunidades que actualmente lo están prestando.
SEXTO: Las Administraciones Públicas deben actuar bajo los principios de eficacia y de economía en la gestión de los servicios públicos. Y las normas legales deben estar inspiradas en los principios citados. La Unidad Básica propuesta puede que cumpla estos principios en lo referido a las competencias autonómicas dado que ya existe una infraestructura consolidada en los servicios que le son propios. Pretender crear otra entidades supramunicipales distintas a las existentes supone ir en contra de los principios de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Por todo lo señalado exponemos que esta Mancomunidad está en contra de las nuevas Unidades Básicas que se pretenden crear, para lo cual se solicitará la derogación de la normativa elaborada al efecto. No obstante, y para cumplir las normas actuales formulamos estas alegaciones y solicitamos que la unidad Básica Campo de Vitigudino quede reducida a los 19 municipios que actualmente la integran, en virtud del principio de la buena gestión, como lo prueban los datos económicos de esta Mancomunidad, por lo tanto hay que incluir a El Cubo de Don Sancho y excluir los siguientes:
- Vitigudino puesto que a petición propia pidió salirse de esta Mancomunidad y la petición fue aceptada por unanimidad del resto de municipios dado los problemas que ocasionaba este municipio dentro de la Mancomunidad.
- Pereña, Villarino, Trabanca, Almendra: estos municipios están dentro de la zona Arribes del Duero y tiene características distintas al resto.
- La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Valderrodrigo, Encinasola de los Comendadores, Guadramiro.
- Villares de Yeltes: este municipio encarece los costes al tener que dar servicio a los núcleos dependientes del mismo.
-Tremedal de Tormes y Villar de Peralonso deberían continuar en la Mancomunidad de Ledesma.