BÉJAR | El permiso contempla allanamiento del solar, instalación de redes de suministros, el acondicionamiento de los edificios y un paseo fluvial que el Alcalde convertirá en merendero
El Alcalde, acompañado de parte de su Equipo, ha comunicado a los medios la recepción, esta misma mañana, de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, "para que el Ayuntamiento de Béjar pueda ejecutar las obras contempladas en el proyecto de ejecución y acondicionamiento como recinto ferial, edificio expositivo y paseo fluvial, redactado en julio de 2015 por los arquitectos municipales en la zona del río Cuerpo de Hombre, consistentes en la explanación del terreno, instalación de las redes de suministros, construcción de un paseo fluvial y acondicionamiento de la edificación de 930 m2 en planta y tres alturas, así como una edificación anexa a la citada anteriormente, destinada a urinarios y no incluida en el proyecto".
Alejo Riñones ha explicado que con esta licencia el solar de Hispano Textil queda abierto a la realización de las actividades que el Equipo de Gobierno considere oportunas y ha tenido unas palabras para la oposición, diciendo que se han precipitado con hipótesis de inundabilidad completamente infundadas, acusaciones de que la zona de policía no se iba a respetar y poniendo trabas a un proyecto necesario para la ciudad y en un sitio estratégico.
Además, el Alcalde ha recordado que el proyecto no le va a costar nada a las arcas municipales, debido a que se realizará la permuta con los Bancos por la edificabilidad que se les va a ceder a cambio, en el Valle de las Huertas, y para la que aún cuenta con un plazo de cuatro años, de los cinco pactados en alquiler.
La cesión de la edificabilidad consiste en que: del 0.50 de aprovechamiento del terreno del Valle de las Huertas, se ha pasado a un 0.75, el 0.25 restante, no resta terreno a los vecinos, sino que se traducirá en alturas, y serán esas alturas las que se cederán a los Bancos. El Alcalde asegura que se trata de un acuerdo en el que todos ganan, los Bancos se quedan con la edificabilidad de las alturas, y los propietarios han visto reconvertido un terreno rústico en urbano, sin que por ello paguen como tal, además asegura que la mayoría está de acuerdo puesto que el Proyecto de Edificabilidad ya se está llevando a cabo, con el pago de 1? por m2 que están aportando los propietarios, los Bancos y el Propio Ayuntamiento, y ya se han recaudado 70.000 ? de los 110.000 ? que se tienen que cobrar.
En sus declaraciones, Riñones ha asegurado que toda la tramitación estaba hecha en las pasadas fiestas, pero que, ejerciendo su responsabilidad, no aceptó la instalación de las fiestas en el recinto de Hispano Textil, para hacer las cosas de forma correcta. Además, ha añadido que el recinto no se inaugurará hasta pasadas las Elecciones Generales, pero asegura que si hay oportunidad de realizar alguna actividad interesante, no va a perder la ocasión, aunque dicha inauguración se hará con una actividad importante para la ciudad, como un recinto de estas características se merece.
También ha destacado la importancia de haber negociado con los Bancos que dejaran el depósito del agua y el edificio, instalaciones que darán mucho valor al recinto y ha recordado que en 2016 tendrá lugar la próxima edición de la Feria de Muestras y no descarta que pudiera celebrarse en dicho edificio, aunque no lo ha querido asegurar porque ha dicho que, aunque su acondicionamiento será la próxima obra que se acometa, en este momento, no cuenta con trabajadores de la Junta de Castilla y León para realizarla.
También ha hecho mención al tema de la electricidad, diciendo que se ha solucionado, que tenían dos opciones, por un lado, bajarla desde Monte Mario, desde donde llegaba como corriente alterna y mediante un generador, convertirla en continua, o llevarla desde la zona del Cine Béjar directamente como corriente continua, y ha sido ésta ultima la opción que han considerado mejor, por lo que tan solo faltaría darla de alta cuando sea necesario.
El Paseó Fluvial se acondicionará como merendero, con mesas y bancos de piedra, pero aún no sabe si podrán conectar esa zona con la Aliseda, debido a las complicaciones que ocasiona el exceso de maleza y la poda de árboles en el espacio de interconexión