Humor, pensamiento y filosofía son parte esenciales de actuar humano
Para completar el abanico de opciones en estas próximas elecciones generales, Francisco Ibáñez ha dado a luz, haciendo de nuevo gala de su ingenio, nuevas propuestas entre las que se encuentran: el Partido Mortalelista Filemonero Español; el PEPERO (Pueblo al poder Rompiendo Osamentas) encabezado por el Super y el C.U.L.O. (Científicos Unidos Liberando el Orbe) cuya lista estará encabezada por el profesor Bactério. ¡Éramos pocos y parió la abuela!
En las páginas de esta nueva aventura de los agentes de la TIA, se dan sorprendentes parecidos para quien quieran verlos, abigarrados diálogos con sutiles referencias para quien quiera leerlas e inteligentes detalles gráficos, para quien quiera no sólo ver sino mirar detenimiento las viñetas. La fiebre electoral invade la Agencia y se suceden una tras otra situaciones increíbles ya que todos los personajes dan el salto a la "arena política".
Muchos artistas gráficos han sido, continúan siendo, abanderados de la crítica política y social, logrando con sus genialidades que esbocemos una sonrisa, cuando no una abierta carcajada, al incidir generalmente con inteligencia en temas considerados "serios". Sin duda, el humor es una excelente herramienta de crítica y con "la que está cayendo" creo que un buen bálsamo para aliviar los días de tensión que nos esperan.
El humor y la risa son manifestaciones humanas que están presentes en todas las civilizaciones, en todas las culturas. Desde textos a obras de teatro, de poemas a pintadas en las fachadas de los edificios. Según los entendidos, la risa no sólo sienta bien a nuestro cuerpo ya que reduce el estrés, alivia el dolor, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, etc.; también sienta bien a nuestras almas pues nos producen experiencias emocionales satisfactorias. El humor inteligente es pues parte esencial de la actividad de los seres humanos y exclusivo de estos, al igual que el pensamiento.
Y si el humor y el pensamiento son dos buenas patas sobre las que puede tomar asiento un proyecto de vida buena, sana y digna, sin duda la tercera es la filosofía, el deseo de saber, de conocer respuestas a cuestiones vitales. El Día Mundial de la Filosofía ? sí, esa asignatura que ahora quieren sacar de las aulas - se celebra todos los años, desde 2002 cada tercer jueves del mes de noviembre, el próximo día 19.
Humor, pensamiento y filosofía son parte esenciales de actuar humano por eso me parece especialmente ilustrativo, sobre todo para aquellos que consideran esta disciplina como algo poco útil y por tanto prescindible en los estudios, insertar un párrafo que leí en un artículo[1] publicado en el portal "Filosofía para la Vida" y que dice así: Por otra parte, la actitud filosófica requiere de una mirada bromista. El planteamiento de un problema filosófico necesita una mirada que pueda superar dogmas, ir más allá de una evidencia, un tabú, un prejuicio o de otras inhibiciones propias del hombre. Filosofía e inteligencia sin humor, es esterilidad, artificialidad, robótica pura. Humor sin inteligencia es mal gusto, zafiedad. De la unión entre filosofía y humor, nace la creatividad, la fantasía lúdica, el juego de la lógica. Y es que también los orígenes de la filosofía hay que buscarlos en la crítica, en el inconformismo con lo establecido.
Hoy, para terminar, como no podía ser de otra forma, una anécdota simpática y aclaratoria. Dicen que un profesor de filosofía hizo el examen final a sus alumnos. Poniendo una silla encima de la mesa les dijo: "Usando lo que hayan aprendido durante este curso, demuéstrenme que esta silla no existe". Todos los alumnos se pusieron a la tarea, aventurándose en argumentos para probar que aquella silla no existía. Pero un alumno, después de escribir rápidamente su respuesta entregó su examen en memos de un minuto ante el asombro de sus compañeros. Cuando pasan unos días, el profesor entregó las notas finales, todos se sorprendieron de que el alumno que había entregado primero el examen hubiera obtenido la mejor calificación. La respuesta de este a la propuesta de profesor constaba sólo de 2 palabras: ¿Qué silla?
No sé si el próximo 20 de Diciembre encontraré en mi colegio electoral las papeletas del Partido Mortalelista Filemonero Español, pero desde ya pueden contar con mi voto.